martes, 28 de octubre de 2008

NOTICIA 19

EDUCACION PARA LA LIBERTAD.
Está claro que en el fondo, todo el mundo necesitamos lo mismo. Eso lo saben muy bien políticos, las religiones, y que duda cabe, el omnipotente poder del capital. Necesitamos lo mismo y todos en el fondo buscamos lo mismo, aunque eso sí, cada cual por distintos caminos.
Esta circunstancia ha sido, es y será, tristemente, oneroso y suculento negocio para avispados y determinados estamentos estratificados en posiciones privilegiadas respecto al resto de los mortales, que les otorga poder sobre los demás, haciendo sentir a los otros la necesidad de permanecer bajo la protección de un líder donde reconocer loables valores, admirar y luchar por altos ideales. De esta forma, se logra controlar, manipular personas, masas y voluntades que de otro modo vagarían como perro sin dueño sin hogar y sin espejo donde mirarse...
Todos estamos de acuerdo que la educacion es la llave paraque la libertad continue o bien se de en algun lugar es por eso que los docentes deben de estar conciente de ello y procurar que los niños tambien pero resultaria dificil si los maestros se estancaran en algo como lo es la educacion tradicionalista por esta causa existen las actualizaciones para los docentes o corre por cuenta de ellos pero el punto centra es que no se dben quedar estancados en un solo objetivo, sino traspasar murallas.

domingo, 26 de octubre de 2008

NOTICIA 18

EDUCACION IMPLANTA UN PROGRAMA EXPERIMENTAL DE ORIENTACION PROFESIONAL.

Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa experimental de orientación profesional en 30 centros educativos de la Comunitat Valenciana que busca "incentivar la realización de acciones innovadoras para que el alumnado que está a punto de finalizar su educación básica tenga más herramientas a la hora de decidir sobre su futuro".
EL ALENTAR A LOS PROFESORES EN CUANTO A UNA ACTUALIZACION PARA QUE PUEDAN MEJORAR SUS CLASES IMPARTIDAS DENTRO DEL AULA ME PARECE EXELENTE YA QUE DE ESTA MANERA EL TRADICIONALISMO SE QUEDA ATRAS Y DA PAUTA A LA MODERNIDAD COSA QUE A LOS NIÑOS LES GUSTA PORQUE ES ALGO INNOVADOR PARA ELLOS.

sábado, 18 de octubre de 2008

NOTICIA 17

AGENDA INFORMATIVA DE EUROPA.
Es importante que los maestros alienten a sus alumnos a realizaracto de presencia en actividades extraescolares ya que co ello refuerzan lo que en un principio se toma o se dice al igual que la cultura nacional e incluso hasta la internacional.
Por ejemplo en Europa se les da a los niños y a la sociedad en general calendario de eventos sociales como el del dia 4 de enero de 2009 "EDUCACION Y CULTURA" a las
--17.30 horas.- En BILBAO, actuación del coro francés Les Petites Chanteurs de Saint Marc de Lyon (Los chicos del coro). En el Palacio Euskalduna.
--21.00 horas.- En VITORIA, clausura de la 'XXII Muestra belenista de Alava'. En el claustro de los Padres Carmelitas.
De esta manera todos los habitantes de este lugar estan enterados y asisten quienes es interesa sobresalir.

PRACTICA DE OBSERVACION (contexto rural)

ESCUELA PRIMARIA LIBERTAD PALOS AMARILLOS.
Escuela de tipo o contexto rural.
Turno: matutino.
Horario: 9:00 a.m-2:00 p.m
Localidad: La Guadalupana
Colonia: Palos Amarillos
Municipio: Almoloya de Juárez
Fecha de visita: 15-Octubre-2008


Durante esta práctica me dí cuenta de muchos aspectos que tênia esta escuela com respecto de la escuela que con anterioridad había visitado (contexto urbano). Entre algunos de los muchos aspectos que vi fue El lugar em el que se localiza la escuela ya que este carecia de muchos servicios y de economia, lãs calles no se encontraban pavimentadas el água no estaba en drenaje sino que solo corre por metros de manguera, algunas de lãs casas de la comunidad no están terminadas, lãs instalaciones son muy pequeñas como el preescolar, la primaria y el centro de salud.


Por ende el numero de alumnos que atiende la escuela es muy pequeño por que la comunidad solo cuenta com 3000 habitantes; de esto me di cuenta ya que al entrar a esta comunidad habia um letrero que así lo indicaba; los salones no pasaban de 30 alumnos en la gran mayoria y a simple vista se nota que son de recursos escasos por la manera de vestir y de hablar. La manera de llegar a la escuela en esta ocasión no me percate ya que viajamos em autobús y la convivência entre los compañeros se hizo mas amena y no tome atención a este punto.

En lo que consierne a la escuela esta no se encontraba del todo mal ya que un comentário del director de la institución fue decirnos que la escuela há ido mejorando por estar em el programa de escuelas de calidad, por lo que año com año reciben ayuda por parte del gobierno; sin embargo el director considera que la escuela no es sufiente em estos momentos para poder atender a toda la comunidad estudiantil. El espacio de la escuela se encuentra delimitado por una maya de alambre; las instalaciones escolares son muy acordes para la cantidad de niños que trabajan em ellas de hecho se vem muy grandes pero igual y esto es por que los niños son pocos, solo cuenta la escuela com 10 aulas para impartir las clases, uma dirección, una biblioteca, dos patios y dentro de uno hay uma cancha de basquetbol y em el outro es como el pátio central ya que esta el hasta bandera ahí. Considero que lãs instalaciones si cubren las necesidades de la comunidad por que es muy pequeña y se anexarán mas salones seria como um desperdício de terreno y de recursos económicos inescesarios los que se estarían invirtiendo.

En la escuela se encuentran: el director de ella, los maestros que imparten lãs clases em cada uno de los salones, los alumnos y algunos padres de família. Los maestros se dedican cada quien em su grupo trabajando com SUS alumnos y participan em algunas reuniones com el director, mientras que los alumnos realizan diversas actividades como estudiar, trabajar com SUS libros de texto, jugar, actividades deportivas; etc. Pero de igual manera los padres de família trabajan ahí repartiendo algunos desayunos escolares o vendiendo comida a los alumnos a la hora de su recreo.

En la hora de la salida todos los niños se van com SUS padres los que así lo hacen es la mayoria de los alumnos Del 1° y 2° grado que son los mas pequeños, los maestros apoyan em lãs actividades que conciernen para mejorar la institución por que al igual que a la comunidad, padres de família, los alumnos y al director a ellos les parece uma grata Idea por que se mejoraría la calidad de esse lugar.

En cuanto a los actos cívicos no se como sea la organización pero los niños me comentaron que si realizan ceremonias continuamente, después de su recreo tiene que formarse los niños para que realicen una serie de actividades que les sirve como de gimnasia cerebral y así de esta manera ellos regresan con ganas de trabajar. La relación que habia entre el maestro titular del grupo en el que trabajé (2° B) y los alumnos se limitaba solamente a relación educativa por que no mostró interés de afectividad hacia los niños ni ellos hacia el pero tampoco era una relación que se basara en insultos o regaños.
Los niños fuera de la escuela realizan actividades que son muy típicas de ese lugar como a cuidar a los animales, ir a traer agua al rio, ayudar a la mamá en las actividades del hogar y a hacer su tarea en su casa.

El mobiliario de la escuela es insuficiente ya que las bancas de los niños no están en buen estado y les faltan muebles para colocar los libros por que los niños tienen que andar cargando con todo. Los materiales que utilizó el maestro en ese día fueron solo el pintarrón, pizarrón, copias y los libros de textos ya que en esta cuestión si se encuentran limitados en los recursos didácticos. El maestro se basa en su planeación para que le de tiempo de llevar acabo todas las actividades que tiene programadas y el avance del curso sea mas eficiente; no podría asegurar cual es la asignatura en la que se enfoca mas el maestro, ya que en ese día trabajó varias materias pero lo que les fomenta mas a los niños es la lectura ya que como apenas van en 2° año están aprendiendo a leer. El maestro titular del grupo se llama: Amado Vega Domínguez, lleva trabajando en esta comunidad 25 años y de igual manera que la mayoría de todos los maestros estudió 4 años para llegar a ser lo que es.

En lo personal me pareció una grata experiencia ya que pude conocer mas a fondo este tipo de contexto al igual que a los niños; mas sin embargo no me agrado del todo ya que me agradó mas el contexto urbano, aunque no dejó de pensar que llegar a trabajar en una escuela así sería muy gratificante por que la gente de este tipo de zonas son mas agradecidos siento que haces una labor social mas gratificante para ti mismo; también creo que ahí están muy marcados los valores ya que los señores cuando nos vieron llegar nos hiban saludando todos a pesar de que no nos conocían, pero el agradecimiento de los niños al entregar los obsequios que llevábamos para ellos fue mas impresionante por que nos querían besar la mano como muestra de gracias sin embargo no dejamos que esto lo hicieran por que no se nos hizo justo; los niños están muy mal nutridos ya que algunos se muestran con manchas en la cara y muy delgados al igual que su crecimiento no es el que debería de ser la mayoria esta muy bajito.

Existe un fenómeno muy raro allá por que en la ciudad la mayoria de los estudiantes son niñas y en este contexto es todo lo contrario allá abundan los niños. También la gente se encuentra muy intimidada y es muy seria ya que todavía creen charlatanerías como en las brujas y eso es una venda que les tapa los ojos para poder ver más allá y traspasar barreras.












martes, 14 de octubre de 2008

ENSAYO

CONTEXTO GENERAL Y PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN MEXICO





Es muy cierto que cada día crece mas la población en nuestro país por lo que debe de tomarse conciencia que dentro de unos cuantos años el servicio educativo será insuficiente y desde este momento hay que comenzar a aplicar algunas estrategias de cómo poder combatir este problema un ejemplo claro que nos da la lectura es el de nivel preescolar ya que este incrementa al momento de que los niños en edad escolar se inscriben pero disminuye al momento de que pasan a otro nivel. En el ciclo escolar 2000-2001 se esperaba atender a 29.7 millones de educandos lo cual yo creo que si se logro. En el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo la prioridad fue atender a la población marginada mediante la expansión de la educación en zonas rurales por medo de la educación preescolar y primaria al mismo tiempo para lograr esto se ampliaría la cobertura de las telesecundarias y de las becas del Programa de Educación, Salud y alimentación (PROGRESA); estos son otros apoyos de los cuales se apoya el gobierno para poder ayudar a sus gobernados.

Sabemos que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria; nos dice que debe de enseñar un maestro o mejor dicho la escuela y hace mucho hincapié a lo que es el amor a la patria; yo me pregunto por que será esto y analizándolo durante un buen rato me doy cuenta de que es por que debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos y de pertenecer a este país con una amplia cultura en todos los sentidos, sin embargo mucha gente no sabe o no le interesa en lo mas mínimo conocer de nuestros antepasados por ejemplo ya que no hay mas del 50% de mexicanos que visite un museo continuamente o una exposición de arte, que lea un libro que hable del carácter político que le pueden dar al tema de la cultura en México. Es por esta causa que desde pequeños nos deben de inculcar esto para ser participes de los desfiles por ejemplo cuando celebramos el día de la Independencia de México o de la Revolución Mexicana por que hay gente según muy preparada que no sabe ni cuando se celebra o que se celebra ese día y un claro ejemplo de esto son los artistas por que suele ser que se les pregón: ¿y que se celebra el día de hoy 5 de mayo? Y por no quedar en mal inventan una de respuestas tan ilógicas que es todo lo contrario quedan como unos completos “burros”, perdón por el termino pero es como comúnmente diríamos.

Todo lo que nos marca el articulo 3° debemos de conocerlo para poder saber implementarlo cundo seamos unos profesores respetados por todos y tratar de implementar técnicas con los niños de tal manera que les hagamos entender el valor de la educación y del patriotismo; pero sobre todo hacerlo responsables tanto de sus actos como de las cosas académicas con las que tendrán que cumplir.

¿Para que nos sirve estudiar el artículo 3°? En primera por que es lo que se relaciona con lo que estamos estudiando la educación y para conocer las situaciones las situaciones que pasan en torno a la educación; pero mas que nada las que pasarán en un futuro por que tenemos un bajo índice de educación y si seguimos así en poco tiempo seremos un caso perdido, que tal vez para el gobierno es lo mejor por que así de esta manera nos manipulara a su antojo y como no tendríamos estudios no podríamos argumentar de en lo que estaríamos en contra; aunque una de las causas que son primordiales en esto son la conducta del niño y es peor si el maestro no sabe como tratarlo es por eso que cuando somos docentes en formación nos ayudamos de varias materias y una de ellas es Desarrollo Infantil en donde nos habían de los niños y un tema es la conducta de este.

El concepto de educación según la Ley General de Educación es:
“PROCESO QUE TENDERA A DESARROLLAR ARMANICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARÁ EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y A LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA”
En este concepto estoy de acuerdo en la referencia que hacen al decir que la educación es un proceso ya que no se da de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo para poder lograr nuestro objetivo por medio de la enseñanza y fomentación de valores y conocimientos; otro concepto es:

La educación implica muchas cosas como un proceso permanente ya que no solo con estudiar la primaria podremos estar preparados para comenzar con la carrera elegida por nosotros por que de igual manera tenemos que apoyarnos de los conocimientos que nos brinda y que podemos obtener de la secundaria y de la preparatoria ya que como esta ultima lo dice prepara para…este proceso debe ser continuo año tras año ya que en muchos casos los chavos dejan pasar 1-2 años para poder descansar de la escuela, maestros, tareas, trabajos, etc. Pero como en alguna ocasión alguien dijo a descansar al panteón por que allá ya nadie te molesta sin embargo aquí debes estar al 100% activo si no para que vives entonces; pero después cuando vuelven a ingresar a la escuela les da flojera o no se sienten cómodos y desertan de esta manera hasta ese nivel queda su grado de escolaridad. Los contenidos en cuanto a conocimientos y valores son los primordiales para superarnos, los conocimientos por que son los que vamos a adquirir una institución para formarnos e informarnos y en los valores algunos ya los llevamos inculcados pero ahora hay que llevarlos a la práctica.

lunes, 13 de octubre de 2008

NOTICIA 16

EDUCACION NO SANCIONARÁ A LA PROFESORA QUE SE NEGO A IMPARTIR LA CLASE DE EpC


LUGO. Fue una decisión moral y por tanto no puede ser sancionada por ello. Esta es la conclusión que se desprende tras la valoración por parte de la Consellería de Educación sobre el polémico rechazo de la profesora de un centro religioso concertado de Lugo, que renunció a impartir clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). Según justifican, la docente pidió reducción de jornada de 15 a 13 horas.
Al respecto, el delegado de Educación en la provincia, Luis Álvarez, subrayó que «desde el punto de vista de la Delegación, la situación administrativa está en orden. Tiene un contrato por horas y reduce las dos que corresponden a esa materia, esta profesora opta por esta decisión personal, renunciando a la percepción salarial correspondiente», apostilló. En la práctica, podría entenderse su caso como una objeción de conciencia.
***Creo que esta accion esta mal realizada por parte de la profesora ya que como bien se sabe todos tenemos derechoa a la educacion sin importar nada ni rasgos fisicos ni ideologia ni nada por el estilo; para hacer esto mas democretico creo que se debio de haber dado una sancion a esta maestra para que aprenda de los errores que comete y que mejore en ese aspecto ya que al hacerle ver su error se dara cuenta de lo que esta haciendo mal y por ende mejorará en ello.

domingo, 12 de octubre de 2008

NOTICIA 15

MAS DE LA MITAD DE LOS PROFESORES CREEN QUE LOS ALUMNOS SON PEORES QUE ANTES

Los docentes consideran insuficiente el sistema de oposiciones actual y el respaldo de la Administración, según un informe · Pese a las dificultades mantienen la misma vocación y entusiasmo.
La tarea de los docentes parece ahora más complicada y exigente. Los profesores de Primaria están cada vez más preocupados por la dificultad que supone impartir clase hoy en día. La mayoría comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Así, un 55,5% de los maestros opina que son peores que los de hace unos años, mientras que sólo el 26,3% cree que son similares, según se desprende del informe La situación de los profesores noveles 2008, elaborado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentado ayer. El estudio, realizado por Noelia Álvarez junto al equipo del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), ha sido realizado a nivel nacional, a través de un cuestionario cerrado a casi 1.700 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos, concertados y privados. En las aulas los docentes se encuentran con chavales más indisciplinados y con menos conocimientos. "Uno de los mayores problemas de los profesores es el tema de la disciplina y el control en las aulas", según el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández. Sólo el 4,4% de los profesores considera que los alumnos actuales tienen más conocimientos, y un escaso 2% cree que tienen más sentido de la justicia. Fernández ha asegurado que hay un problema de adaptación doble: los docentes deben amoldarse a las demandas de las nuevas generaciones, y los alumnos deben asumir la disciplina que supone la autoridad del maestro. "Les cuesta más atender, aprender y ser más pacíficos", ha apuntado el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, quien ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían como mayor capacidad de trabajo en equipo, son más innovadores y dominan las nuevas tecnologías". Ambos coinciden en que para los docentes siempre "cualquier tiempo pasado fue mejor" y han asegurado que esa apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y países. Otra de las conclusiones del informe es que los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar. En cuanto al grado de satisfacción, casi un 68% se encuentra ahora más satisfecho o, al menos, igual que cuando se iniciaron en la docencia. El estudio revela que la motivación de los profesores es elevada ya que a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza, ni perdió la ilusión. Son la mitad de los nuevos profesores y los más veteranos (a partir de 30 años) los que recuerdan con mayor satisfacción sus comienzos. Sin embargo, la ilusión no se mantiene de la misma manera. Según van aumentando los años de experiencia, los profesores se muestran más insatisfechos que al inicio de su carrera. Los nuevos docentes se valoran mejor a sí mismos y se consideran más ilusionados, más activos y dedicados. Sus compañeros con más experiencia también los valoran positivamente, en general, ya que la mayoría (56,4%) cree que tienen una buena preparación profesional y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7%), según el estudio. No obstante, consideran que el punto débil está en la capacidad de los nuevos para mantener el orden en clase y que una cuarta parte de los docentes noveles desconoce los problemas del sistema educativo. La valoración sobre la capacidad para mantener el orden en la clase varía según los años de experiencia ejerciendo la docencia, así el 30% de los profesores con más de diez años de ejercicio de la profesión afirma que su capacidad es buena o muy buena. Este porcentaje aumenta hasta el 45% en el caso de los profesores que llevan de cuatro a diez años de docencia, y son los profesores con menos experiencia los que tienen mayor confianza en sí mismos (57,5%). El 30% de los nuevos profesores cree que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir, señala el estudio.En cuanto al acceso a la docencia y la estabilidad, al 56% no le parece bien el sistema de oposiciones actual, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado, según se desprende el informe. El 74% considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y, en ningún caso, parecen encontrar respaldo ni en la Administración educativa ni en profesores de otros centros. Una gran mayoría de los encuestados considera que la movilidad establecida no es compatible con la necesaria estabilidad, garantía de la calidad de la enseñanza, por lo que creen que el acceso a los centros debería hacerse por equipos y no de forma individual. Las relaciones que los nuevos profesores establecen en el centro es otro de los aspectos que recoge el estudio, que concluye que, en general, valoran bien o muy bien las que mantiene con sus compañeros, con sus alumnos o con la dirección del centro y, en menor medida, con las familias. La relación con las familias no es fácil, el 51,4% de los profesores afirma no mantener buenas relaciones con los padres de los chicos. "Este es un aspecto que hay que reforzar, para tender puentes entre la familia y la escuela", ha considerado el director de la Fundación SM.
***Los maestros de ahora consideran que el desempeño de los alumnos ultimamente han estado muy deficiente por lo que ellos han optado por realizar nuevas tecnicas que ayuden a la mejora de esta situacion; pero en lo pesonal considero que esto se debe a los distractores que trabajan en torno a nosotros como lo son: los medios de comunicacion (television, radio) pero ahora no solo son esos sino que tambien el internet ya que algunos de los niños ciberneticos que en la actualidad se oye mucho de ellos lo utilizan pero con fines no didacticos lo que hace que su tiempo se les vaya en hacer cosas que no son de interes educativo.

sábado, 11 de octubre de 2008

NOTICIA 14

EDUCACION PARA SALIR DE LA CRISIS.
El origen de la crisis financiera o del desastre medioambiental que se avecina radica en una ausencia de valores éticos, y la única receta para superar "tantas amenazas al futuro" es la educación. El presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, apostó ayer por "hacer un esfuerzo en cooperación internacional" y emprender "una acción global" en el terreno educativo para salir del bache económico que azota los mercados de todo el mundo.
Díez Hochleitner fue homenajeado ayer como Español Universal 2008, una distinción promovida por la Fundación Independiente, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, La Caixa, el capítulo español del Club de Roma, la Comisión Europea y la Fundación Santillana. Instituido en 1996, han recibido este galardón Camilo José Cela, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Duque, Margarita Salas y Vicente Ferrer, entre otros.
El acto de homenaje se abrió con un diálogo intercultural sobre educación y cooperación internacional. Promover políticas educativas ha sido, precisamente, una de las actividades en la que más a fondo se ha empleado Hochleitner. A mediados de los años cincuenta abordó la reforma de la enseñanza en Colombia, que fue un ejemplo para América Latina. También participó en proyectos para la formación de ingenieros en la India, de donde salen los mejores informáticos.
La clave de este desarrollo son "políticas con una visión de futuro", explica Hochleitner, que ha tenido responsabilidades en el Banco Mundial o la Unesco. Por eso critica las políticas cortoplacistas de países como España, donde algunas leyes apenas duran una legislatura. "Se necesitan al menos dos décadas para pensar una reforma. No se trata de no tocar una ley, pero no se puede estar siempre partiendo de cero. Eso es una tragedia". Por eso es partidario de que todos los partidos asuman un "pacto de Estado" en materia educativa.
***El factor basico de todos los problemas es la economia por lo que debe de realizarce una serie de estrategias que se lleven acabo de una manera corta pero acertiva y asi lograr que esto vaya desapareciendo.

jueves, 9 de octubre de 2008

NOTICIA 13

LA EDUCACION, EL CAMPO DEL TIRO POLITICO
El uso político de la educación se ha acusado a lo largo de la democracia a medida que los objetivos mínimos sobre los que es difícil discrepar, como la plena escolarización, se han ido cumpliendo. En otros países, como el Reino Unido o Francia, el enfrentamiento político por la educación está también a la orden del día. Pero en España esto incluye un elemento clave y diferente: la intervención de la Iglesia, con toda su influencia social, para luchar por no perder su poder.
La intromisión ha vuelto a quedar patente con la dura oposición de la Iglesia católica a la nueva asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía. Alegan motivos morales. El PP les apoya. Esta alianza ha llegado a una situación extrema en dos comunidades gobernadas por los populares. Raya lo grotesco el caso de la Comunidad Valenciana -donde se enseña la materia, pero en inglés entre un profesor de filosofía o ética y otro de inglés, que hace de traductor- y lo legalmente discutible el caso de Madrid. Esta comunidad está amparando por escrito la objeción de conciencia. En Valencia, los inspectores enviados por la comunidad autónoma para vigilar si los centros imparten la materia en inglés acusaron de "politización" al Gobierno regional y los directores de la mayoría de los institutos se han rebelado contra el Gobierno regional. Auguran un suspenso general este curso para todos los alumnos.
Este nuevo episodio de manipulación de la educación abre claros interrogantes: ¿Es lícito, ético y razonable utilizar la educación como arma política arrojadiza? ¿Ha empezado esta politización a hacer mella en la eficacia del sistema con tantos cambios legales?
El primer aspecto del que se resienten los ciudadanos son los cambios legales. Las leyes que promovió el PP las cambió Zapatero en la pasada legislatura. Rajoy ha dicho que, si llega al poder, eliminará la asignatura Educación para la Ciudadanía, lo que abre la puerta a un cambio legal porque los populares tampoco comparten la filosofía de fondo de las leyes socialistas, basada en la llamada educación comprensiva (un modelo presente, por ejemplo, en Suecia, Finlandia y EE UU), que apuesta por compensar las desigualdades de partida de los alumnos más desfavorecidos.
Estas modificaciones implican cambios en la estructura de las enseñanzas, en las repeticiones de curso, en los contenidos, en los libros de texto... Cada ley viene seguida de una maraña de desarrollos, estatales y autonómicos. España ha tenido desde que empezó la democracia 11 leyes educativas (ocho no universitarias y tres universitarias).
De las 220 normas orgánicas aprobadas en España en la democracia, el 71% ha salido adelante con el apoyo del principal partido de la oposición, según el estudio Consensus and parliamentary opposition: the case of Spain, publicado en 2006 en la revista de Ciencia Política Government & Opposition por Alejandro Mújica e Ignacio Sánchez-Cuenca, que analiza las normas aprobadas hasta 2004. Ninguna era educativa. Tampoco se ha contado con ese apoyo en las dos leyes de 2006 y 2007. En la actualidad, hay tres orgánicas en vigor, una de ellas es la más básica (de 1985), la Constitución de la educación: la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) [véase viñeta].
La politización se mantiene en España en alto grado cambiando los argumentos, opina Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, que fue ministro de Educación con UCD (en 1980 y 1981). "Hace 30 años giró sobre si la educación había de ser un 'servicio público, único y laico' o si había que admitir la enseñanza privada subvencionada, con el principio de 'libertad de enseñanza'. Hace unos 20 años (entre 1985 y 1990), la polémica giró en torno a la preparación, aprobación y aplicación de la LODE y la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), con especial discusión sobre la participación y la comprensividad. Agotados estos filones, se encontraron otros muy prometedores como el de las humanidades, la enseñanza de la religión y ahora el asunto estrella (totalmente inadvertido antes) de la Educación para la Ciudadanía, que eclipsa a cualquier otro".
Este ex ministro cree que se trata claramente de una "politización interesada". "Los partidos están convencidos de que obtienen ventajas políticas en el mantenimiento de la tensión con un pretexto u otro. La enseñanza se convierte en campo de tiro o terreno para simulacros bélicos. Cada nuevo asunto que se saca de la chistera actúa como eficaz marcador identitario con cuerda para un lustro o dos".
La utilización política se ve también en las comunidades. Algunas gobernadas por el PP resaltan a menudo la mala situación de la educación pública; otras del PSOE ponen pegas a la concertada religiosa. El País Vasco ha apostado por ambas redes con el objetivo de fondo de euskaldunizar a toda la población. En Madrid, el Gobierno regional ha apostado por impulsar los conciertos. Se ha convertido en la segunda comunidad de España con más concertada (véase gráfico). Y la polémica en Cataluña o en Galicia se produce por el impulso de sus lenguas oficiales.
El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad -que fue director general de Educación de La Rioja durante 12 años y es catedrático de instituto- reconoce también que la educación está cada vez más politizada. "Se está haciendo una instrumentalización de los currículos en función de programas políticos, por ejemplo, sobre historia o geografía, en algunas comunidades".
"Educar es una tarea política en el sentido amplio de la palabra. Otra cosa distinta es cuando se hace una utilización interesada de la educación. No se puede imponer a todos lo que piensan unos pocos. Éste es el error que ha cometido el Gobierno con Educación para la Ciudadanía". Gómez Trinidad expone la posición del PP sobre esta polémica: "Se ha intentado dar como admitido por todos lo que algunos pueden no compartir. Es legítima esa concepción distinta". ¿Sobre qué en concreto? "Hay gente que no comparte que se enseñe que la opción sexual está biológicamente determinada y que lo cultural no influye", responde Gómez Trinidad. "Lo que no se puede decir es que una determinada concepción es la del Estado, esto es lo que defiende el PP, que se pueda objetar si no se está de acuerdo con esto, pero no hemos incitado a la objeción ni hemos incumplido la ley".
Su homóloga del Grupo Socialista en el Congreso y también responsable de Educación en la Ejecutiva del PSOE, Cándida Martínez -que ha sido consejera de Educación de Andalucía durante ocho años-, desdramatiza el problema: "Se habla mucho de esta politización, de la confrontación, pero en el día a día de los centros escolares estas cosas se notan menos, no afectan. Es más un debate mediático o político. Afecta a los centros sólo cuando se dan situaciones como la enseñanza de Educación para la Ciudadanía en inglés en la Comunidad Valenciana porque se pone al profesorado en una situación complicada y eso sí crea tensión en los centros escolares. Ya va siendo hora de que pongamos en valor los acuerdos que hay sobre cuestiones básicas como la lucha contra el fracaso escolar y apuntar soluciones, no estar resaltando constantemente las diferencias". Esta portavoz socialista en la Cámara baja dice que "el modelo educativo es el que es, es estable y ha avanzado mucho, y es bueno que haya cada vez más acuerdos, pero se están produciendo entre comunidades en la Conferencia Sectorial".
Algunos mensajes políticos están provocando que las familias de las clases medias aparentemente laicas estén llevando a sus hijos a colegios concertados religiosos, porque se dice que los públicos están llenos de inmigrantes y baja el nivel de estudios. "Son mensajes políticos interesados, a favor de la concertada religiosa", opina el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. "Detrás de todo hay una utilización política de la religión en un país que ya no es tan religioso como antes pero que tiene cordones umbilicales con ella".
El sociólogo Enrique Gil Calvo resalta, aparte de la influencia de la Iglesia y de los gobiernos autónomos, una cuestión parecida: "La sociedad civil no sólo ha tolerado sino que ha aceptado esta politización. La ciudadanía no tiene una conciencia profunda de para qué sirve la educación. De forma que la clase media progresista no tiene inconveniente en dar a sus hijos enseñanza religiosa concertada porque selecciona según las relaciones sociales y no según la calidad. Piensan que se colocarán en la sociedad por lo mucho que liguen, por la influencia de relaciones que establezcan y esto hace que les sea indiferente si la enseñanza está politizada o no. No tienen voluntad de excelencia sino que lo ven como un instrumento de relación y esto favorece la instrumentalización de la enseñanza por la clase política".
El recuerdo de la época en la que se debatió la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) sigue provocando pesadillas a los líderes socialistas que gobernaban entonces. La Iglesia salió a protestar a la calle. Las imágenes de la época en las que se ve a las monjas y los curas bajando por la madrileña Castellana entre 1983 y 1985 lo evidencian. Ahora, 25 años después, han vuelto a salir contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), sobre todo por Educación para la Ciudadanía.
"Las órdenes católicas habían ocupado la educación de forma masiva por la debilidad del Estado. Ya el Gobierno de UCD encontró mucha resistencia por parte de la Iglesia", explica el sociólogo y político socialista José María Maravall, ministro de Educación en la época de la LODE (entre 1982 y 1988). El 40% de los niños escolarizados en EGB en uno de los últimos cursos del franquismo (1976-1977) estudiaba en congregaciones religiosas católicas. Había 5,5 millones de alumnos ese año, casi tres millones de los cuales estaban en centros católicos. Ya entonces eran subvencionados por el Estado. En las décadas anteriores del franquismo su influencia era aún mayor.
"Hacia 1955, sólo uno de cada cinco centros de enseñanza media pertenecía al Estado, el resto eran sobre todo de los escolapios, jesuitas y dominicos", relata el historiador Julián Casanova. "En esas fechas había 70.000 alumnos en centros públicos en España frente a 170.000 confesionales católicos. Es una cifra ridícula, teniendo en cuenta que la población rondaba los 30 millones de habitantes. Con esa política, desde el Estado y la Iglesia se estimulaba la ignorancia", prosigue Casanova.
En 1970, con la Ley General de Educación (la que implanta la EGB, el BUP y el COU, que toma su nombre del ministro de entonces) se empezaron a construir más colegios públicos, pero la presencia de los centros religiosos era abrumadora y el Estado no tenía medios para construir una red pública alternativa. "Cuando ya sí los tuvo, a finales de los ochenta, se hubiera podido montar una alternativa pública clara", prosigue Casanova. "El PSOE no lo hizo por la presión de la Iglesia y porque tenía que afrontar muchas batallas a la vez: el aborto, el divorcio, la defensa de una sociedad laica, el golpe de Estado [1981], el terrorismo".
Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza y ex presidente de la Conferencia Episcopal (1987- 1993), da su visión de esa época en el libro Entrevistas con doce obispos españoles, de Isidro Catela. El religioso hace referencia a la importancia que tiene para la Iglesia mantener "la integridad de su doctrina" cuando se producen conflictos educativos de tipo moral. En los inicios de la democracia, discutían lo que se debía explicar del aborto en las aulas, un debate que, de fondo, tiene cierto paralelismo con el actual sobre Educación para la Ciudadanía: "Fue en la época de Maravall. Se trató del conflicto surgido con los llamados catecismos escolares, que eran en realidad libros de texto en los que se incorporaron casi textualmente las fórmulas del Concilio Vaticano II sobre el aborto. En el ministerio pensaban que en los centros oficiales no se podía enseñar una doctrina que estaba en contradicción con las leyes del Estado. Ése fue el problema de fondo. (...) La Iglesia mantuvo su posición. No hubo voluntad de que de aquella situación salieran vencedores ni vencidos, pero creo que se mantuvo la integridad de la doctrina, buscando expresiones adecuadas para que nuestra postura fuera mejor comprendida".
Maravall recuerda bien esa época: "La Iglesia siempre vio una amenaza en la expansión del Estado. Cuando se extendió la educación obligatoria a los 16 años, en 1990, les preocupaba a cargo de quién se haría", explica. La LODE establecía el sistema de financiación de los conciertos. Éste fue el quid de la cuestión, lo que levantó las quejas de las instituciones católicas. Se regularon a cambio de una serie de obligaciones, las mismas que tenían los públicos: respetar los derechos laborales de los profesores, la libertad de conciencia de los alumnos (no les podían obligar a ir a misa, por ejemplo) y las reglas de admisión de alumnos debían ser las mismas que en los centros públicos.
¿Es posible que algún día se llegue a un pacto de Estado en educación? Iglesia, PP y PSOE dicen que se debería poder lograr. Es en lo único que coinciden. Julián Casanova pone la nota de escepticismo: "Claro que sería posible, ya habría sucedido sin la Iglesia, pero con ella por medio es impensable. En España, la Iglesia está metida en las negociaciones de la educación. En cualquier otro país sería impensable".
***Todos sabemos que la educacion va encaminada y de la mano con la politica y para ello se hacen leyes que regulen a este sector, tambien por esta causa se brinda ayuda por parte del mismo gobierno ya que sin educacion no podria haber dirigentes que regularan al pais y por ende nadie estaria capacitado para este tipo de actividades y seria un caos el pais, o bien estariamos gobernados por otras pérsonas de istintos paises y volveriamos a lo de nates copmo la revolucion mexicana y la independencia. Por esto hay que aprovechar la educacion y lo que conyeva a esta.

lunes, 6 de octubre de 2008

NOTICIA 12

EL RETRASO EN LOS IDIOMAS

El dominio del inglés ha sido durante décadas uno de los principales aspectos que diferenciaba a los estudiantes y profesionales procedentes de clases sociales ricas y pobres en España. Su generalización era, y sigue siendo (la de su dominio real), una de las asignaturas pendientes más importantes de la educación. La asignatura de lengua extranjera es una materia obligatoria desde 1º de primaria, a los seis años. Casi todos los alumnos eligen inglés. Por ejemplo, en la ESO sólo el 1,4% escoge francés. Pero ya el 55,4% de los niños lo empieza a aprender en los últimos cursos de infantil (de los tres a los seis años), según los datos oficiales. Otra cosa es lograr que la dominen.
Como referencia, el inglés es una de las materias, junto a matemáticas y física, en la que peor nota sacan los alumnos en la selectividad. En la última prueba que se hizo, la de julio, la suspendieron el 40% de los alumnos, según los datos de seis universidades donde se realizó. Esto da idea del nivel general. Las comunidades están poniendo en marcha centros bilingües (donde se estudian varias materias, generalmente dos, en inglés), pero la formación de los profesores para dar otros contenidos en inglés sigue siendo un tema pendiente. El Gobierno está becando a los futuros maestros para que se vayan tres meses a estudiarlo en el extranjero, pero está por ver si es suficiente. En la futura selectividad habrá una prueba de inglés, lo que sí obligará a los centros y administraciones a volcarse más en él.

***Ademas de la computacion otro aspecto que se eta manejando y mucho en la actualidad es el del Ingles ya que se vuelve cada dia mas necesario de aprenderlo por lo que en cada escuela se debe de impartir esta como una asignatura mas para el buen desarrollo del niño; sin olvidar nuestras raices ya que se debe de seguir fomentando el aprendizaje por nuestros dialectos y nuestro idioma. El ingles es solo para mejorar a nivel mundial.


domingo, 5 de octubre de 2008

UNESCO

¿DE QUE SE ENCARGA LA UNESCO?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturizacion - United Nations Educational, Scientific and Culturacion Organization (UNESCO), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París y su Director General es Koichiro Matsuura, de nacionalidad japonesa.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural, la analfabeticacion,
En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a promoción de los libros y la lectura.
En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
***Considero que esta institucion esta muy bien planeada pra una mejora en lo paises que la integran ya que apoya al desarrollo cultural-educativo. Por que sabemos que en estos dos temas por lo manos uestro pais como se diria vulgarmente "anda por las nubes" y que mejor tomar apoyo y referencias de pises que tienen una buena calidad de educacion y competir con ellos pero en el sentido de que tenemos que ir mejorando en estos terminos sin importar nada tenemos que gtrascender barreras para mejorar en todo ya que eso lo lograremos solo si incrementamos el nivel de educacion.

sábado, 4 de octubre de 2008

PROBLEMATIZAR

(psicobiología): Neologismo formado a partir del sustantivo "problema". La problematización correspondería a la atribución subjetiva del estatuto de problema a un elemento o un acontecimiento que objetivamente es anodino o positivo. Desgraciadamente, el objeto problematizado, en razón de las nuevas actitudes negativas de las personas, se convierte en fuente de problemas bien reales. Parecería que la problematización sea un fenómeno banal en la vida diaria.
Sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.
***Uno de los grandes problemas al momento de hacer un analisis de cualquier situacion es cuando no logramos la atencion total de este, lo mejor en estos casos seria problematizar; realizando cuestionamientos bien planteados y realizarlos alo que se esta investigando o analizando, para que de esta manera esto suela ser progresivo y mas analitico en todos su contenido.

GRUPOS OPERATIVOS.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS OPERATIVOS?
El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores.
Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.
A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.
LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTÁN DIRIGIDOS A...
* Estudiantes, científicos de ciencias sociales en general (psicólogos, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, etc...)
* Catedráticos, docentes, maestros, pedagogos
* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos
LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS OPERATIVOS PERMITE:
* Aprender sobre el proceso de conformación de un grupo
* Visualizar los roles implícitos que cada quien asume en un grupo
* Iniciarse en la lectura de los fenómenos grupales
* Detectar los obstáculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas
* Aprender sobre los procesos de formación de coordinadores grupales
* Aprender a operar con grupos para que éstos resulten más productivos
***Trabajar en este tipo de equipos nos deja una enseñanza mas plena y abierta del tema que se esta tratando ya que como suelen ser varios integrantes la informacion se agrnda y las posibles soluciones son mas acertivas y mas profundas al igual que el analizis de un problemas se profundiza de manera directa y amplia.

viernes, 3 de octubre de 2008

CONCEPTOS

METODO: Del griego metha (más alla) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
TECNICA: Del griego, τέχνη (téchne): arte, ciencia, listo, una técnica es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Supone el razonamiento
inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros
animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
ESTRATEGIA: Es el conjunto de acciones coordinadas dirigidas a convencer o incidir en el blanco para que acepte la propuesta.
ACTIVIDAD: La actividad (Lat. activitas, activas = actuar) es una faceta de la psicología. Mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a sus ves, mediatiza a la propia actividad. Siguiendo a Merani, podemos entenderla de la siguiente forma:
Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia
Merani, 1979, p.4.color
Siempre está ligada a cierta necesidad que provoca la búsqueda. Durante la realización de la actividad colectiva e individual tiene lugar el reflejo psíquico de la realidad y se forma la conciencia.
La actividad humana consciente tendiente hacia una finalidad es la sustancia de la conciencia humana porque es un proceso objetivo tanto como todos los procesos de la naturaleza
En psicología se estudian la actividad objetal externa y la actividad interna donde esta última es secundaria porque se forma en proceso de interiorización de la actividad objetal externa formando un plano interior de la conciencia. Este proceso de interiorización
Lev Vygotski lo interpretaba como pasaje de la función psíquica superior desde el plano social externo al plano individual interno de su realización.
La actividad está estrechamente interrelacionado con los conceptos
conciencia y de lo ideal.
***Por medio de estas 4 caracteristicas si se llevaran a cabo en conjunto el rendimiento escolar seria mas eficiente por que existiria una diversidad de habilidades para poner en practica, cada una de esatas es diferente pero se relacionan entre si para un buen funcionamiento por pasos para llegar a un fin en comun. Es por esta causa que considero que es importante ponerlas en practica tal vez y no al mismo tiempo pero si en una misma materia para el mejor entendimiento de esta.

DIRERIENCIAS ENTRE METODOLOGIA Y METODOLOGIA DIDACTICA

METODOLOGIA: Del griego (metà "mas allà" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la Comunidad científica. Su problema se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento.
Por ello, la metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación (Método Científico), que sigue a la
propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
La metodología, como etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica, da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Gamaliel López I, 1986:47). La postura filosófica acerca de la ciencia de la que parte el investigador, orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: cómo investigar el problema de investigación, con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático, con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico, ¿es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento?
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, asi que aparecen mucha veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiontica.
La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

METODOLOGIA DIDACTICA: El área de la Didáctica se viene ocupando tradicionalmente del método didáctico como su principal objeto de estudio. Ahora bien, concurren en la actualidad circunstancias que invitan a volver a pensar el término de método, a esclarecer las diferencias entre éste y las estrategias de enseñanza y sobre todo, a identificar los aspectos que inciden en la configuración de un contexto metodológico concreto. Urgencia que viene determinada por la mediación tecnológica del proceso de enseñanza-aprendizaje y por principios más próximos al marketing que a la pedagogía, como el de "autoaprendizaje", que invalidan la acepción clásica de método.• Una mirada al método desde la DidácticaEl tratamiento que se le ha dado al método didáctico en el transcurso del tiempo desde la Didáctica ha variado considerablemente. Desde sus raíces en la antigua Grecia de la mano de los sofistas, pasando por los planteamientos de hombres del Renacimiento como Descartes o Comenio, hasta llegar al ya concluido siglo XX, ha sido muy diverso el modo en que se ha abordado, tanto en la teoría como en sus realizaciones prácticas. Precisamente dicho siglo XX ha sido el más prolijo en el estudio del método didáctico; apunta Martín (1993: 18) que "la consideración teórica del método no alcanza su estatuto hasta mediados del siglo XX". Ya a finales del s. XIX, las propuestas prácticas fueron numerosas (método Montessori, método Freinet; etc.) e implicaban verdaderos proyectos institucionales.A mediados de los 60 dicha manera de concebir el método didáctico queda eclipsada por un discurso curricular, y sustituida en los 70 aproximadamente, por la visión instrumental propia de un discurso tecnocrático. El método pasa a referirse exclusivamente a procedimientos concretos desarrollados por el profesor en el aula, que adquieren su sentido en la medida en que los alumnos alcancen unos objetivos de aprendizaje traducibles en resultados observables y medibles. Esta perspectiva es la que ha perdurado hasta nuestros días y ha relegado el método a un plano secundario; tal como afirma Díaz (1997: 117), en vez de realizar un debate epistémico y genealógico sobre el aspecto metodológico, se lleva a cabo la definición etimológica de la palabra (...) o sencillamente se omite su tratamiento.De hecho, una de las razones de la confusión terminológica que existe entre método y estrategias didácticas tiene su origen en este enfoque instrumental, por lo cual estimamos necesario retomar el significado originario del concepto de método didáctico y diferenciarlo de las estrategias de enseñanza.

NOTICIA 11

EL FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar es espectacularmente más alto en España que en la media de los países de la Unión Europea. Es decir, los alumnos que a los 16 años no han logrado el título educativo mínimo, el de la ESO, con el que salir a la calle a buscar empleo son muchos más que en la mayoría de los países de nuestro entorno. A día de hoy, el Gobierno reconoce un 31%. Este porcentaje en realidad se denomina "abandono educativo temprano" porque incluye alrededor de un 0,5% de estudiantes que aunque aprueba la ESO no sigue estudiando después. El último dato cerrado es el de 2007: 29,6% de fracaso escolar más un 0,3% de alumnos que saca el título pero deja después el sistema educativo.
En resumen, la cifra clara y contundente: el 30% de los niños fracasan, frente al 14,8% en la Europa de los 27.
Los sucesivos Gobiernos de las dos últimas décadas han atribuido en buena medida este fracaso a la extensión de la educación obligatoria de los 14 a los 16 años (con la LOGSE), que se empezó en 1990. El PP ha culpado del fracaso a esa reforma (impulsada por los socialistas) y el PSOE usa siempre este argumento para pedir tiempo para que se vean los resultados de sus cambios.
El Gobierno reconoce hoy que este fracaso es "un problema" pero, según sus datos, es un problema estancado, ya que hace 10 años, en 1997, era de un 30%. Sin embargo, el último Gobierno del PP situó, desde el mismo Ministerio de Educación, el fracaso escolar en 2002 en un 25%. Por tanto, si se tienen en cuenta los datos del actual equipo ministerial, el fracaso escolar está estancado. Si se tienen en cuenta los datos que aportó PP cuando gobernaba, ha empeorado.
Lo único claro es que han pasado 18 años desde que se aprobó la reforma educativa que extendió la educación obligatoria hasta los 16 años y España no ha mejorado en esta cuestión al ritmo deseable o razonable, esto es, el seguido por otros países en situaciones políticas y educativas muy diversas. Se ve al comparar ese mismo "abandono educativo temprano". Por no irnos muy lejos, Italia, por ejemplo, ha pasado de un 30% de fracaso escolar en 1997 al 19,3% actual; y Grecia, del 19,9% al 14,7%, en el mismo periodo.
El PP ideó los polémicos itinerarios a los 14 años para intentar paliar este problema. Consistían básicamente en dividir a los niños a esa edad en clases distintas según su rendimiento. Pero este aspecto de su norma (la Ley de Calidad) no llegó ni a ponerse en marcha. Zapatero lo paralizó. Los socialistas consideran los itinerarios una "segregación" temprana que perjudicaba a las clases más desfavorecidas. Han ideado otro sistema (contenido en la Ley Orgánica de Educación, de 2006) que apenas se ha empezado a poner en marcha. La principal medida relacionada con el fracaso son unos programas denominados de cualificación profesional inicial. Persiguen que los que fracasan vuelvan al sistema a sacarse el título. Se estrena este curso con presupuesto
específico.
***Uno de los problemas que mas se presenta en una institucion es el fracaso escolar pero por que sucede esto...existen muchos factores que lo llevan acabo como la relacion familiar, ingresos economicos, interes del niño, etc.
Para evitar esto se deben de llevar acabo nuevas tecnicas entorno a esto (consultar el ensayo de permanencia escolar que se esta investigando; en el cual se habla de este problema)

jueves, 2 de octubre de 2008

ONU



¿QUE ES LA ONU?


Organización de las Naciones Unidas (ONU)



Es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".

Carta de las Naciones Unidas
La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. En el mismo acto de la firma quedó también constituida la Organización de las Naciones Unidas, que nació con el propósito de ser "la casa de todos los ciudadanos del mundo".
La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.

El Día de las Naciones Unidas
Desde 1948, cada 24 de octubre se celebra el "Día de las Naciones Unidas". En esta fecha se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la "Carta de las Naciones Unidas", que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, de ahí que se instaurase esta tradición, que ya cuenta con 59 años de celebración ininterrumpida.

Propósitos de la ONU
La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:
Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
Fomentar la amistad entre todos los países.
Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
Resolver los conflictos por medios pacíficos.

A la oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.
La bandera de la ONU es de color azul cielo; tiene un emblema central que simboliza un mapa del mundo bordeado por unas ramas de olivo que representan la paz mundial.
En el mundo se hablan más de 2,000 lenguas, y entre los funcionarios de la ONU están representadas más de 150. Sin embargo, para evitar una "torre de Babel" se han elegido seis como idiomas oficiales:
· Árabe
· Español
· Inglés
· Chino
· Francés
· Ruso
En estos idiomas se traducen los documentos de las Naciones Unidas. Los representantes de los países miembros también tienen que expresarse en una de estas seis lenguas.
La Organización cuenta con un Departamento de Traducción en donde se traducen los documentos de las Naciones Unidas en todas sus lenguas oficiales. Los idiomas de trabajo de la Secretaría son el inglés y el francés. El inglés es el más utilizado.

Órganos principales de la ONU
La ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son:
Asamblea General: Es el lugar en el cual todos los países miembros están igualmente representados y es el órgano en donde se estudian los temas más importantes que vive la comunidad internacional, o el conjunto de países que forman el mundo. En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolución sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los países y la mayoría simple (la mitad de los votos más uno) en las cuestiones menos importantes. Cada uno de los 191 países miembros tiene un voto. La Asamblea se reúne cada año durante tres meses.
Consejo de Seguridad:Este órgano trata las cuestiones relacionadas con la guerra y la paz. Las resoluciones de este órgano de la ONU son de obligado cumplimiento. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años). En el Consejo de Seguridad los miembros permanentes tienen "derecho de veto", lo que significa que cualquiera de los cinco puede, si emite un voto negativo, bloquear una resolución que se esté vetando.
Consejo Económico y Social (ECOSOC):Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo. El ECOSOC está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. Cada país miembro tiene un voto y las decisiones se aprueban por mayoría simple (la mitad de los votos más uno). Estos 54 miembros se reúnen una vez al año durante cinco semanas para celebrar su periodo de sesiones. El ECOSOC trabaja a través de organismos especializados, comisiones regionales fondos y programas que llevan a cabo tareas muy especializadas.
En el ECOSOC se tratan temas como:
La protección del medio ambiente.
El desarrollo de la mujer.
La educación.
La salud.
La población mundial.
La prevención del delito.
El desarrollo económico.
Consejo de Administración Fiduciaria:Durante algunos años se ocupó de ayudar a elegir su propia forma de gobierno a aquellas comunidades que vivían en lugares del mundo que habían sido antiguas colonias y querían convertirse en países de pleno derecho; es decir, que habían estado bajo el gobierno de otros naciones más potentes y no querían seguir siendo dependientes de éstas. Dichos lugares eran los llamados Territorios en Fideicomiso. Pero gracias a este Consejo - formado por China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido - más de 80 naciones, cuyos pueblos habían estado sometidos al dominio, se han convertido en Estados soberanos e independientes y numerosas poblaciones se han unido voluntariamente a otros países. Debido a esto el Consejo de Administración Fiduciaria ya no necesita reunirse regularmente, como lo hacía en el pasado.
Corte Internacional de Justicia:Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidirá quién tiene la razón y propondrá la solución en cada caso. La citada institución tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados. Esta institución continuamente está celebrando sesiones, pues a ella acuden las naciones para arreglar numerosos conflictos internacionales. El sistema que utilizan para adoptar una decisión es el siguiente: es necesario que 9 de sus 15 jueces voten a favor para que sea aceptada una decisión o veredicto.
Secretaría:Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Pero, también, hay otros muchos funcionarios internacionales de la Secretaría que trabajan en las oficinas de Naciones Unidas esparcidas por todo el mundo. Al frente de la Secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organización es el Sr. Kofi Annan, de Ghana.
El Sr. Kofi Annan, es funcionario de la Organización desde hace más de 30 años. Él ha buscado renovar y fortalecer a la ONU, así como restaurar la confianza del público en las Naciones Unidas y "acercar la ONU a la gente". También trabaja para promover la paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y promover el desarrollo. Igualmente, lucha contra la pobreza y la desigualdad, el VIH/SIDA y el terrorismo, y a favor de mejorar la educación, salvaguardar el medio ambiente y proteger a los pueblos de los conflictos y la violencia.
En noviembre del 2001 el Secretario General y la ONU en su conjunto, recibieron el Premio Nobel de la Paz, que estuvo dedicado a labor y esfuerzo de la Organización y su Secretario por promover un mundo mejor y más pacífico.
Entre las prioridades del Secretario General actual, caben destacar las siguientes:
El Programa de renovación de las Naciones Unidas.
El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo.
El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El fomento y la promoción de los derechos humanos.
El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas".
La restauración de la confianza del público en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta alianza es denominada "Pacto Mundial".
El compromiso de la comunidad internacional con África.
La lucha decidida contra el VIH/SIDA.
El cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "
Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El sistema de las Naciones Unidas
La ONU está conformada por un conjunto de agencias, oficinas y programas - denominadas Sistema de las Naciones Unidas - de carácter muy especializado, que ayudan a la Organización a poder cumplir mejor con sus tareas. Esta especialización de los organismos de la ONU permite tratar cada problema de una forma más eficaz, pues el mundo que nos rodea se ha ido haciendo cada vez más complicado y Naciones Unidas ha tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestro planeta.
El Sistema de Naciones Unidas cuenta con distintas sedes y con múltiples delegaciones repartidas por todo el mundo, cada una de ellas se dedica a una determinada área. Algunas de ellas son conocidas popularmente por sus siglas, como es el caso de UNICEF, que es la institución dedicada a los niños del mundo.
En México existen oficinas de los siguientes, fondos, organismos y programas:
UNHCR (ACNUR): Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Banco Mundial y CFI: Financiación
CEPAL: Economía de América Latina
CINU: Información de las Naciones Unidas
FAO: Agricultura y alimentación
OACI: Aviación
OIT: Trabajo
ONUDI: Desarrollo industrial
OMS: Salud
UN-Habitat: Asentamientos humanos
UNESCO: Educación y la cultura
UNIFEM: Mujer
PNUMA: Medio ambiente
UNICEF: Infancia
ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado
UNFPA: Población
EAT-UNFPA: Equipo de Apoyo técnico del UNFPA
UNCCD: Oficina de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
OACNUDH: Derechos humanos
PNUD: Desarrollo económico y social
Otras agencias programas y oficinas de la ONU en el mundo son:
OMI: Organización marítima
UPU: Correos
UIT: Telecomunicaciones
OMM: Meteorología
UNCTAD: Comercio y desarrollo
OMPI: Propiedad intelectual

***Esta organizacion es reconocida internacionalmente y es de cooperacion y ayuda para la nacion, de tal amnera que ayuda al progreso economico y social para un buen desarrollo y equilibrio. De igual manera actua contra los actos vilentos como la guerra y fomenta la paz en todo el mundo para que las relaciones entre los paises sean de tranquilidad; asi estos actos en conjunto deben de dar un resultado de una vida digna y plena para todos los individuos que habitamos el planeta Tierra.