sábado, 27 de diciembre de 2008

NOTICIA 29

TERMINA EL "SUEÑO" PARA UNOS 130 HONDUREÑOS.
De acuerdo al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE, durante este año se han deportados más de 154 mil centroamericanos y mexicanos. Se estima además, que unos 12 mil niños han emigrado en los últimos ocho años hacia los Estados Unidos y otros países, informó el director de Casa Alianza para Honduras, Manuel Capellín.
El Centro de Atención al Migrante Retornado, Camr reportó que en el 2007 llegaron unos 29 mil 272 deportados por vía aérea.
***ESTA NOTICIA NO SE BASA TANTO EN EDUCACION ABIERTAMENTE PERO SI LA VEMOS ANALIZANDOLA CREO QUE LA CAUSA POR LA QUE LA GENTE EMIGRA A OTROS PAISES ES PRA CONSEGUIR ECURSOS ECONOMICOS Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y TODO LO HACEN POR LA FALTA DE UNA CARRERA PROFESIONAL QUE LES BRINDE SEGURIDAD EN SU PAIS Y QUE NO LOS HAGA SALIR DE EL PARA EXPONERSE AL PELIGRO; TODO ESTO POR LA FALTA DE EDUCACION YA QUE LAS PERSONAS DEJAN DE ESTUDIAR POR MUCHAS CAUSAS PERO DESPUES Y CON EL TIEMPO TRATAN DE REMEDIAR EL PROBLEMA Y UNA SOLUCION CLASICA ES BUSCAR TRABAJO EN DONDE EJOR LES PAGUEN LASTIMA QUR NO TODOS CORREN CON LA MISMA SUERTE PUESTO QUE ALGUNAS CONSECUENCIAS AL BUSCAR ALGO MEJOR LLEGA A SER HASTA LA MUERTE...***

NOTICIA 28

OPORTUNIDAD PARA MAYORES DE 18 AÑO
El Ministro de Educación de la provincia de Río Negro, César Barbeito, anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del plan para la finalización de estudios secundarios (Fines). En esta oportunidad, estará destinada a personas mayores de 18 años que cursaron en forma completa o incompleta el último año de la educación secundaria común, técnica o de adultos y que adeudan asignaturas.
La decisión se fundamenta en los favorables resultados obtenidos durante la primera etapa de su implementación y expresados tanto por los alumnos como por los referentes institucionales, equipos directivos y técnicos de la cartera, así como en los sobresalientes resultados obtenidos por los adultos de edad avanzada en sus evaluaciones finales.Teniendo en cuenta el relevamiento realizado hasta el momento por las diferentes sedes, alrededor del 70 por ciento de los alumnos mayores de 25 años obtuvo su promoción, mientras que el grupo de inscriptos de menor edad alcanzó el 50 por ciento. De todas formas continúa el procesamiento de los datos, cuyo envío por parte de las distintas regiones finalizará en el mes de enero, debido a que en algunas sedes, las tutorías continúan hasta el 30 del presente mes.De este modo, durante el 2009 el plan contará con dos periodos de tutorías, la primera de las cuales será implementada entre el 9 de marzo y el 30 de junio, mientras que la segunda se hará efectiva entre el 10 de agosto y el 15 de diciembre.
***CUANDO LAS PERSONAS DEJAN DE ESTUDIAR MUY PEQUEÑAS CUANDO CRECEN LES DA PENA EL PODER ENTRAR A UN CURSO CON GENTE MENOR QUE ELLOS ES POR ESO QUE CREO QUE LOS PROGRAMAS QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO PARA AYUDAR A LA GENTE MAYOR DE 18 AÑOS A CULMINAR SUS ESTUDIOS ES MUY BUENO PORQUE DE ESRA MANERA HACE QUE EL INDICE DE EDUCACION SE ELEVE Y QUE LAS PERSONAS NO SE QUEDEN CO EL MENR NIVEL EDUCACTIVO SINO QUE CONTINUEN AVANZANDO EN SU FORMACION AUN SIENDO YA MAYORES DE EDAD.***

lunes, 22 de diciembre de 2008

NOTICIA 27

PAGO DE BECAS UNIVERSITARIAS.
El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro informa que a partir del 30 de diciembre, y por un periodo de 60 días, se llevará a cabo el pago de la segunda y última cuota de las becas universitarias, por un importe de $ 800.-. Los 420 beneficiarios deberán presentarse con documento nacional de identidad en la sucursal del Banco Patagonia de la localidad de residencia del grupo familiar. Cabe recordar que las convocatorias “Renovación” y “Reconocimiento al mérito” ya fueron abonadas en el mes de septiembre. Es importante mencionar que en las localidades de General Roca y Viedma se realizará un desdoblamiento de los pagos. De esta forma en la primera de estas ciudades, los apellidos comprendidos entre la A y la L cobrarán en la sucursal ubicada en calle 25 de Mayo 99, mientras que entre de la L a la Z lo harán en Tucumán 49. Asimismo en Roca, el primero de estos grupos cobrará en Yrigoyen 771 y el segundo en Tucumán 240. Tal como lo estableció el Consejo provincial de Becas, durante los primeros meses del ciclo lectivo 2009 se encontrará abierta la inscripción para las becas nuevas y de renovación, cuyas solicitudes se podrán hacer efectivas a través del sitio Web del Ministerio de Educación: www.educacion.rionegro.gov.ar, allí también se podrán realizar consultas sobre las diferentes convocatorias y condiciones para el envío de la documentación, como así también verificar la recepción de la solicitud efectuada. Cabe destacar que previamente al ingreso de los datos requeridos en el formulario, el alumno deberá contar con la documentación pertinente dado que el sistema informático no procesará las fichas incompletas. Entre los datos requeridos se cuentan: número de CUIL; promedio general según certificado analítico de nivel medio o constancia de culminación de estudios; número de Documento nacional de identidad de los integrantes del grupo familiar conviviente, como así también el monto y carácter de los ingresos percibidos.
***UNA MANERA DE SEGUIR ALENTANDO A LOS ALMNOS DE CUALQUIER PAIS ES CON LA AYUDA DE BECAS QUE AL MISMO TIEMPO LES AYUDE A ELLOS ESE POCO O MUCHO RECURSO ECONOMICO QUE LES BRINDA EL GOBIERNO PARA LA CULMINACION DE SUS ESTUDIOS; PORQUE ALGUNOS ALUMNOS DESERTAN POR CUESTIONES ECONOMICAS EN UN MAYOR INDICE Y SI LO QUE EL GOBIERNO TRATA DE HACER ES QUE EL PORCENTAJE DE EDUCACION ATENDIDA SEA MAYOR QUE MEJOR QUE ESTE MISMO SECTOR LE AYUDE AL PUEBLO A CONSEGUIR LA META Y LOGRAR QUE LA AYUDA SEA EN INCREMENTO.***

jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIA 26

EDUCACION DE CALIDAD.
Comparto la ilusión y la esperanza que Magda Gaude, compañera de estudios y ejemplar alumna, transcribe en su carta (21/ XII/ 2008). Sólo espero que el compromiso de gran parte de la sociedad catalana de situar la mejora del sistema educativo en Catalunya como prioridad, no quede sólo en un compromiso.
Tal como refleja en su carta, gran parte de los padres y madres trabajadores observamos estupefactos como nuestros niños y adolescentes, a pesar de disponer de todos o casi todos los medios, fracasan. Esto es un grave toque de atención al sistema educativo. Ahora nos encontramos con que los profesionales de la educación no sólo nos hacen responsables a los padres de eso de la educación y de transmitir valores a nuestros hijos, sino que también debemos implicarnos en enseñarles a estudiar. En mi época de estudiante la cultura y el estudio (no los valores y la educación) eran terreno propio de los profesores. Ahora parece que ellos dan la teoría, y nosotros nos encargamos de motivar y enseñar a estudiar. Esto va claramente en contra de la pretendida conciliación familiar. ¿Qué ha sido de aquellos profesores con vocación de enseñar, de motivar, de recuperar a aquel alumno que parecía perdido? Profesionales todavía los hay, pero menos de lo que debiera. No culpo al profesorado, pues ellos también han sido inducidos a los actuales resultados por el sistema educativo. Lo que en la vida personal y profesional ha sido útil no han sido los conocimientos culturales sino el saber comprender, expresar, razonar. Y no saber grandes y extensos programas académicos, inadecuados en muchas ocasiones a la madurez de los alumnos. Ahora somos padres, trabajadores, y profesores en nuestros ratos de ocio los que debemos volver a estudiar con y para ellos en lugar de disfrutar del tiempo libre. ¿Esa es la conciliación familiar de la que hablan las instituciones? Necesitamos urgentemente la implicación de todos.
***EL TEMA DE LA EDUCACION NO SOLO INVOLUCRA AL MAESTRO Y AL ALUMNO SINO TAMBIEN AL PADRE DE FAMILIA YA QUE SIN EL APOYO DE ESTE EL MAESTRO NO PODRIA REALIZAR GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES PLANEADOS CON LOS NIÑOS PERO EN RELIDAD TODOS APOYAN DE MANERA MUTUA? CONSIDERO QUE NO PORQUE RESULTA DIFICIL QUE TODO SE HAGA A LA PAR POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LA MAYORIA DE LOS PADRES TRABAJAN Y EL TIEMPO QUE LES BRINDAN A LOS HIJOS ES INSUFICIENTE Y ESTOY CONSIENTE DE ELLO PORQUE SI LOS PADRES NO TRABAJARAN NO HABRIA LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE LES BRINDARARN A LOS NIÑOS PARA QUE ESTOS ESTEN ENN UNA INSTITUCION FORMANDOSE; POR ESTA CAUSA CREO QUE SE DEBE DE HACER CONCIENCIA EN LOS 3 EXTREMOS DE QUE TRABAJAR CONJUNTAMENTE LOS LLEVARA AL EXITO DE LOS NIÑOS LOS SERES MAS PRECIADOS PARA LOS PADRES.***

martes, 16 de diciembre de 2008

CUANDO LOS DIABLOS, LOS ANGELES Y LOS PASTORES SE EQUIVOCARON (obra de teatro)


Pastorela de la Normal No. 1 de Toluca



Esta pequeña obra fue representada por los alumnos de la Normal No.1 de Toluca quienes a su vez son integrantes del club de teatro; y con ello quisieron dar un mensaje navideño para no olvidar las tradiciones que nos envuelven como mexicanos; pero en esta ocasion la pastorela estuvo desenvuelta en un problema con los personajes principales de esta pero de manera chusca; pero sin perder el punto central que es el nacimiento del niño Jesus.



Esta se llevo a cabo en el Centro Cultural Universitario "Casa de las diligencias" (patio central)



jueves, 11 de diciembre de 2008

NOTICIA 25

Font de Mora seguirá impulsando el inglés.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, calificó ayer de "muy positivo" el ejercicio 2008 en el ámbito educativo valenciano. Tras alcanzar las 300 nuevas construcciones escolares, el conseller resaltó que éste ha sido el "año del salto definitivo para el impulso del inglés en la educación pública valenciana, convirtiéndose en el punto de inflexión para el fomento del plurilingüismo en nuestras aulas" a través de medidas como la impartición en esa lengua de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la ampliación del programa Pextri. Para Font de Mora, este año ha quedado "demostrado" que el Gobierno de Francisco Camps "tiene en la educación uno de sus fundamentos sociales más importantes". De hecho, dijo, "se han destinado más de 4.200 millones de euros, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma que más invierte por alumno y año en toda España, contando la cantidad destinada a la construcción de centros". Entre las actuaciones promovidas por el Consell durante 2008, destacó el "esfuerzo que está realizando el Consell para implantar un modelo de trilingüismo efectivo en la enseñanza pública de la Comunitat". Para Font de Mora, "durante este año se han logrado grandes avances para que los escolares de la Comunitat puedan expresarse en valenciano, castellano e inglés cuando acaben la enseñanza obligatoria y vamos a seguir trabajando para que este objetivo sea una realidad".
***LA REALIDAD ACTUALMENTE ES OTRA QUIEN SE PODRIA IMAGINAR QUE ALGUN DIA LA PERSONA QUE NO DOMINARA 2 O MAS IDIOMAS SE LE CONSIDERARIA ANALFABETO ES POR ES QUE EN LAS ESCUELAS SE IMPULSA LA ENSEÑANZA DEL INGLES Y SOBRE TODO DE ESTE IDIOMA QUE ES EL QUE MAS SE UTILIZA, PERO LO MEJOR QUE SE PUEDE LOGRAR ES ENSEÑAR A LOS NIÑOS A APRENDER DIVERSOS IDIOMAS CUAMDO AUN SON PEQUEÑOS YA QUE ALGUNOS ESTUDIOS QUE SE HAN REALIZADO CONFIRMAN QUE CUANDO LOS NIÑOS ESTAN E PLENO CRECIMIENTO ES MAS FACIL QUE APRENDAN COSAS NUEVAS... Y SI ESTO SE LOGRA MEJOR AUN CUANDO SEAN ADULTOS PORQUE EL INTERES POR CRECER CULTURALMENTE SERA MAYOR Y POR CUENTA PROPIA INICISRAN ESTUDIOS DE IDIOMAS MAS AVANZADOS.***

martes, 9 de diciembre de 2008

PRACTICA DE OBSERVACION 4


Esta fue la cuarta y ultima práctica de observación en donde visitamos un contexto urbano marginado, que como resabe es un lugar donde la población es muy grande pero a la vez muy pobre. A continuación daré una pequeña descripción del lugar:

Las calles son de terraceria, la tierra esta muy suelta y en gran abundancia, las casas están ubicadas de manera continua pero no se encuentran en buenas condiciones ya que algunas incluso son construidas con láminas de asbesto o cartón y con tabicones sobrepuestos, no cuentan con un baño propio dentro del hogar sino que están afuera y en algunos casos solo son letrinas. En cuanto a la vestimenta de las personas se puede notar la carencia de recursos económicos; la delincuencia en esta zona es extrema y más por las noches por esta causa los negocios están sumamente protegidos, se puede notar que en la parte de sus vitrinas cuentan con mayas de seguridad por la misma situación que se vive.


Antes de llegar a Chimalhuacan todos llevamos una idea errónea de los niños ya que creíamos que eran demasiados groseros, peleoneros y que incluso algunos podrían llegar a tener algunos vicios como las drogas; hasta cierto punto llevábamos un poco de miedo por la manera en que ellos nos responderían ante la situación del trabajo planeado que llevábamos, pero al preguntarle al maestro titular del grupo en el que trabajé ¿Cómo son los niños dentro y fuera de la escuela? Me contestó que dentro de la escuela se comportan educadamente y que a el lo respetan mucho, son muy participativos


y que a la mayoría de ellos sus padres les inculcan el no relacionarse con gente “mala”, sin embargo la situación de delincuencia se da más por la noche y el maestro se ha percatado de esto ya que por las mañanas trabaja en esta escuela mientras que por las tardes labora en la Escuela Primaria Nicolás Bravo y en el transcurso de la salida (en la noche) se puede dar cuenta de varias situaciones como la que ocurrió la semana pasada: cuando apareció un auto negro abandonado casi enfrente de la escuela sin llantas, al día siguiente ya no tenia las calaveras, al tercer día no tenia espejos y en el cuarto día el carro había desaparecido; pero durante los primeros días nadie reclamó por él.

Otra explicación que me dio el maestro Antonio en torno a la delincuencia fue que suele ser muy peligroso salir en la noche y más para las niñas porque ellas por ser mujeres están propensas a que las puedan violar como el caso de hace un año de una niña que iba en 5° grado y tenia 14 años, ella salio a la tienda por la noche y desgraciadamente la violaron; después se dieron cuenta que ante este suceso ella había quedado embarazada y por la ideología errónea de los padres la sacaron de la escuela porque decían que si ya estaba embarazada no tenia caso que siguiera estudiando y que además a ellos les seria de gran ayuda si se salía de la escuela porque les evitarían un gasto más.

La explicación anterior es referente al contexto y en lo que concierne a lo educativo y la escuela me pude percatar de lo siguiente:
Cuando llegamos tuvimos que subir hacia el cerro ya que la escuela se encontraba en lo alto y al llegar a esta me quede sorprendida al ver que era muy pequeña y que los niños que realizaban Educación Física solo podían ocupar un pedazo pequeño de pavimento porque el demás terreno era solo tierra, pero la dirección era aun más pequeña tenia tan solo aproximadamente 1.5 m. de ancho y 2.5 m de largo.


La bienvenida estuvo a cargo del director; después de presentarnos con todos los maestros cada uno acudimos al grupo que nos correspondía en mi caso 6° “B”, antes de entrar al salón me di cuenta de que la relación de padres de familia con el maestro es trecha ya que ellos acuden cuando el maestro los manda a traer y no precisamente por que haya junta sino por problemas que el maestro suele tener con algunos niños para que de esta manera los padres estén enterados de que el desempeño de sus hijos no es el esperado y se puedan tomar cartas en el asunto.

Los niños no se encuentran tan mal alimentados ya que no se les notan manchas en su carita ni nada por el estilo, ellos mostraron que no son nada del concepto que llevábamos de ellos al contrario son muy cariñosos, alegres, participativos pero sobre todo muy directos al momento de decir las cosas y sin pena, pues cuando realizamos la actividad con los lápices que les tocara el de quien fuera y luego decir algo de ellos, les decían que eran inteligentes o muy despapayosos; incluso una niña que parece “no tener pelos en la lengua” como comúnmente se dice le llego a decir a una niña que ella estaba bien “jodida” y trate de corregir el vocabulario empleado pero ella me respondió: “hay maestra entonces ¿cómo se dice?... y le dije que pobre pero volvió a responder que: no solo si se es más pobre de lo que es se dice “jodido” según mi papá porque simplemente te jodes ante las situaciones que tienen que ver con mucho dinero… ante esta contestación me quede pasmada y ya no supe que decir porque hasta cierto punto ella tenía razón; pero lo más impactante es que dentro de la relación de los padres les determinan el status social que ocupan y se los dejan muy claro.
La mayoría de os niños viven cerca de la escuela así que el traslado de su casa hacia la escuela no es difícil y mucho menos es preocupante el que lleguen tarde porque eso no suele pasar en este salón de clases.


El maestro Antonio titular del grupo me explicó en que consiste un poco más la carrera tratando de crear conciencia en mi y ver si en realidad es ,o que quiero para mi, en lo cual le estoy profundamente agradecida porque gracias a los comentarios que él me hizo reafirme aun más mi vocación dice que la carrera suele ser un poco desgastante y demasiado cara pero que las recompensas en un futuro son gratificantes aun más que una cantidad de dinero determinada, pero a los niños les dijo de los problemas que suelen pasar actualmente con la educación y al mismo tiempo me explico de los cursos y actualizaciones que se deben seguir tomando; de igual manera me comentó que ese día tenían evaluación por lo que yo solo pedí un poco de tiempo mínimo para realizar la obra de teatro, pero el maestro me dijo que no importaba el tiempo que quisiera lo podía ocupar, pero creo que me pase ya que todo el día trabajé con los niños y tuve que implementar actividades que no estaban planeadas pero como tenía que abarcar el tiempo brindado y a la vez solicitado por los niños tuve que hacerlo de esa manera. Aunque le dije al maestro que comenzara con la evaluación a lo que el afirmo la actividad pero solo tuvieron 10 min. Los cuales les alcanzó apenas para contestar una hoja y salieron a su recreo; de igual manera me pude percatar de que la relación de los alumnos con los maestros es de respeto en todos los sentidos y que el maestro se preocupa por la educación y avance de los alumnos; aunque me hubiera gustado ver el trabajo del maestro pero los niños no dejaron que esto sucediera.


En la cuestión de la lectura el maestro incita a los alumnos a que lean demasiado y el lleva un control de la misma para ver quien lee más y al final el que haya logrado leer más libros obtiene un obsequio. Como la escuela es pequeña llegue a pensar que no se realizaban concursos de ninguna índole, a lo cual estaba completamente mal porque precisamente las niñas de la escolta iban a ensayar para el concurso de escoltas a nivel zona.

Dentro del aula solo me pude dar cuenta de que un solo niño es el que no participa y no pone atención a lo que le dicen, pero su actitud no es mala, pero no convive para nada con sus compañeros incluso ellos ya saben que el siempre es así porque no quiso realizar la actividad de la papiroflexia y me acerque a el para ayudarlo, pero simplemente me dijo: “yo no lo puedo hacer y no lo voy hacer…” en la única actividad que se aniño a participar fue en la canción y yo creo que solo fue porque le gustó.


Trate de averiguar con los niños a que se dedican sus padres haciendo una pequeña encuesta y la mayoría respondió que son comerciantes, venden perfumes, obrera, ama de casa, cose balones de basquetbol, etc. Por lo que me doy cuenta de que los trabajos son los cotidianos y no hay niños que sepan que sus padres se dedican a algo malo.

El vivir en un contexto u otro maraca la pauta para que la educación cambie en todos los sentidos pero no para que el maestro se sienta de la misma manera al ver crecer a una y otra generación con el paso del tiempo, pero sobretodo de sentirse querido por todos sus alumnos, compañeros de trabajo e incluso por algunos padres de familia que les agradecen infinitamente el estar al pendiente de sus hijos y de cuidarlos como si fueran de ellos.

En este contexto los niños se portaron conmigo de lo más lindo incluso me regalaron algunos dibujos que pareciera que no los hicieron ellos y mucho menos en un tiempo aproximado de 10 min. Me gustaría trabajar en este tipo de contexto por la libertad de expresión que tienen los niños ya que creo que eso abriría un poco más la comunicación entre el docente y el alumno característica que es importante para el desarrollo académico del alumno; pero existe un pequeño detalle que aun me da miedo el simple hecho de pensar que suele ser peligroso vivir en esos barrios.


Por ultimo: cuando realice mi entrevista me di cuenta de que los padres luchan día con día para que sus hijos se superen y no sean como ellos o bien no lleguen a vivir en las mismas condiciones que en las que ahora lo hacen.


viernes, 5 de diciembre de 2008

MODELO DE INVESTIGACION-ACCION

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El
concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :
Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática;
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
Formulación de varias
hipótesis;
Selección de una hipó
tesis;
ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.
DEFINICION:
Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.
Los pasos de este metodo son:
1.- problematizacion
2.- diagnostico
3.- diseño de una propuesta de cambio
4.-aplicacion de una propuesta
5.- evaluacion
Características de la Investigación – Acción:
Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la
muestra de sujetos sea representativa.
Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último
objetivo mejorar la práctica.
Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas
fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un
plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.
Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de
conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.
Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.

NOTICIA 24


José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a que, con el nuevo sistema de financiación que ahora está en proceso de negociación, «todas las comunidades van a ganar y a tener más recursos» para atender a su población.
No obstante, el presidente del Gobierno quiso ayer despejar algunas dudas y matizó que ese dinero adicional no será para gastar en cualquier cosa sino para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. El 80% de estos fondos, precisó, tendrá como destino obligado mejorar la sanidad, la educación y las políticas de dependencia.
Rodríguez Zapatero aclaró que «cuando estamos hablando de financiación autonómica no hablamos de poner dinero a los gobiernos autonómicos sino de reducir las listas de espera, de renovar los centros de salud, de que Internet llegue a todos los centros educativos, de mejorar becas, y de desarrollar lo más rápido posible la ley de dependencia». El jefe del Ejecutivo insistió en que el proyecto político y social que inspira el nuevo modelo de financiación es que «los ciudadanos de Almería, Orense, Girona o Cádiz sepan que todas las comunidades autónomas van a tener más recursos que compromete el Estado, pero cuyo destino último son las tres joyas de nuestro estado del bienestar, que queremos preservar, mejorar y fortalecer».
***COMO EN MUCHAS OTRAS NOTICIAS YA LO HE MENCIONADO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL GOBIERNO DESTINE UNA SUMA CONSIDERABLE DE DINERO PARA LA EDUCACION YA QUE SIN EDUCACION LA MODERNIDAD Y EL DESARROLLO DE TODO EL MUNDO SE AGOTARIAN PORQUE LOS DOCENTES LO QUE HACEN ES TRATAR DE AUXILIAR Y LLEVAR O CONDUCIR POR EL CAMINO CORRECTO A SUS ALUMNOS PRA QUE ELLOS LLEGUEN A SER OMBRES Y MUJERES DE PROVECHO SIN IMPORTAR LO DEMAS SOLO SU FUTURO Y DE ETA MANERA GARANTIZAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA ELLOS COMO PARA SU FAMILIA; SI TODOS LOS GOBIERNOS LOGRARAN DESTINAR LO QUE MUCHAS PERSONAS PIDEN CADA PAIS ESTARIA EN EXELENTES CONDICIONES PERO COMO DICEN: RL QUERER ES PODER Y TO CREO QUE SE PUEDE LOGRAR...***

martes, 2 de diciembre de 2008

HETEROGENEIDAD SOCIOCULTURAL


¿QUE ES?

Se refiere a los diversos grupos étnicos, religiosos y económicos relevantes desde el punto de vista sociopolítico y las relaciones de éstos entre sí en un país o una región.

Mientras que en el sistema educativo peruano ha pasado por un proceso de expansión en los 70 y 80, expresado en el incremento de la matrícula y las tasas de escolaridad en los distintos niveles. Dicha expansión no ha llegado a beneficiar por igual a toda la población, dada la heterogeneidad sociocultural que presentan las diversas regiones, las condiciones económicas de los distintos grupos sociales y particularmente las condiciones de vida y situación de subordinación del género femenino que caracteriza fuertemente a la sociedad peruana.


UN POCO DE HISTORIA...
El estudio de la desigualdad social, de sus causas y con ellas las del subdesarrollo
y a heterogeneidad social fue una preocupación y ocupación de Celso Furtado hasta los
últimos días de su vida. En mayo de 2004, en ocasión de la Tercera Conferencia Internacional
de la Red Celso Furtado, sostiene que no hubo durante los años de la dictadura
militar ni en los años siguientes una correlación entre crecimiento económico y desarrollo.
Sin duda, puede comprenderse que el subdesarrollo se agravó durante los 20 años de
dictadura militar. Sin embargo, es necesario indagar en las razones por las que resulta
tan difícil promover cambios ahora que la práctica de la democracia forma parte de la sociedad
brasileña.



El problema de la acumulación que considera la lucha contra la heterogeneidad social.
La acción de los actores sociales en la definición de los contenidos estructurales de la
dinámica económica y la idea fuerza de que el desarrollo es un proyecto. Son los temas
de Furtado y el vigor de sus ideas bajo las condiciones actuales del capitalismo. Hoy, en
la era de la eficiencia de los mercados, cuando la asignación de los recursos es materia
del automatismo económico, según las ideas dominantes, las propuestas de Furtado no
sólo son importantes, sino vigentes. Permiten reflexionar acerca de la economía y de la
sociedad colocando en su centro a la humanidad, la satisfacción de las necesidades sociales.
Permiten construir el pasaje –utilizando la formulación de Perroux, 1964– de una
economía avara a una economía del género humano.