viernes, 19 de septiembre de 2008

INVESTIGACION DE LA PERMANENCIA EN MI COMUNIDAD


PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION BASICA QUE EXISTEN EN MI COMUNIDAD.


En cualquier comunidad existen problemas en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) pero en esta ocasión me ubicare en mi comunidad (EL CERRILLO VISTA HERMOSA, TOLUCA EDO. MEX.) Para analizar los diferentes tipos de problemas que existen en ella entorno a esta temática.

Algunos de los problemas que encontré en general fueron:
a). FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS
b). PROBLEMAS SOCIALES (drogadicción-vandalismo)
c). PROBLEMAS DE SALUD

En cuanto a los problemas económicos me refiero a que todavía hay padres que tienen hasta 6-7 hijos, el resultado principal de esto es que no pueden con los gastos de todos por lo tanto les limitan el estudio. En los problemas sociales influye mas la drogadicción y el vandalismo y aunque no es un pueblo muy peligroso si se ven y se llegan a saber casos de este tema entonces la sociedad (jóvenes que no estudian) tratan de tener a su alrededor a los niños que estudian y solo con el objetivo de que su banda crezca. Los problemas de salud no son tan frecuentes pero no existe una escuela de educación especial en este lugar por lo tanto algunos alumnos se ven limitados en este sentid; aunque se están implementando cursos y programas para tratar de solucionar estos problemas.

Todos estos factores suenan tentativos pero son de suma importancia, sobre todo en función de que perjudican a los niños, en ocasiones también somos participes de ello por tener una ideología erróneo de la educación o bien cuando contribuimos a la educación. Pero si lo vemos desde otro punto de vista mas nacional nos podremos dar cuenta que lo que define a una sociedad es su ECONOMIA por lo tanto existe mucha pobreza en México y ese es otro impedimento para el desarrollo de la educación.

DATOS REALES DE LA MATRICULA EN MI COMINIDAD.

a). PREESCOLAR: La matricula existente es de 35 alumnos por grado y grupo (1°,2°,3°) los aceptados, la eficiencia Terminal es del 100%; mientras que en lo referente a la cobertura solo abarca 1 institución de este nivel ya que el pueblo no es muy grande y la cantidad de niños es poca. Así la capacidad de absorción por parte de la primaria es casi del 100% ya que algunos padres de familia potan por inscribir a sus hijos en escuelas de barrios cercanos o hasta Toluca; es increíble que el transito de 1°-2° es de los mismo 35 alumnos al igual de 2°-3°.

El jardín de niños esta muy cerca de la iglesia pero la ventaja de esta situación es que esta institución no se mete en los asuntos académicos ya que hay respeto entre ambos como dirían “cada quien con su cada cual” lo mismo pasa con la primaria y la secundaria, aquí se ve muy insistente lo del laicismo ya que aun por la distancia que es muy corta entre las escuelas y la iglesia, esta ultima se deslinda totalmente de asuntos relacionados con ellas. En conclusión puedo decir que en el preescolar no existen problemas de deserción o fracaso escolar por que el número de alumnos que ingresa es el mismo que egresa.

b) PRIMARIA: Existe mas desequilibrio en algunos puntos ya que la matricula de algunos varía bastante, la capacidad de absorción no es al 100% de los que egresan del preescolar ya que no todos ingresan a esta escuela sin embargo muy cerca del pueblo acaban de construir fraccionamientos aproximadamente de 1000 casas por lo tanto se recupera el 100% ya que algunos niños de esos fraccionamientos acuden a esta institución.

En primer año la matricula de alumnos es de 40 por salón y solo existe el 1° A, 1° B, 1° C; el transito existente de 1°-2° es del 100% de los alumnos ni mas ni menos, pero de 3°-4° el transito es de 90% ya que desertan entre 10-12 alumnos, las causas suelen ser cambio de domicilio, cambio de institución y reprobación, de 4°-5° el transito es de 87.5% las causas son igualmente las antes mencionadas pero ocurre un fenómeno raro en el transito de 5°-6° ya que en lugar de disminuir aumento al 86.6% esto se da por que llegan nuevas familias a radicar al pueblo. Entonces nos damos cuenta de que la eficiencia Terminal es de 11.4% del 100% inicial.

c). SECUNDARIA: La capacidad de absorción existente es del 100% pero no recubre ya que solo el 70% acude a esta, una causa importante es que esta institución apenas acaba de iniciar hace (5 años), entonces algunos padres de familia opinan que no son buenas las instalaciones, el programa no les agrada o simplemente optan por inscribir a sus hijos en escuelas de lugares cercanos como: Lerma, San Mateo Atenco y Toluca.

En 1 grado la matricula es de 42 alumnos por salón; existen solo 3 grupos (1°A,1°B,1°C) . El transito existente de 1°-2° es de 95.2% las causas suelen ser principalmente económicas, de 2°-3° el transito es de 92.5% aquí las causas varían ya que continúan siendo por recursos económicos pero en mayor proporción por reprobación; sin embargo lo impactante es que muchas chicas desertan por estar embarazadas o por casarse; por lo tanto la eficiencia Terminal es de 88% del 100% inicial, mientras que el 12% deja de estudiar.

Tal vez porque es un pueblo pequeño las cantidades y porcentajes son pocos pero significativos; pero con mucha más razón por ser pequeño el pueblo deberían de egresar todos.

En conclusión las causas para desertar en la escuela muchas veces nosotros como estudiantes las propiciamos por lo tanto hay que tratar de ser más maduros y llevar acabo todo lo que sabemos como los valores y dentro de ellos la responsabilidad, con ella nos ayudaremos para poder tener un futuro mejor.


***NOTA: Esta es una pequña investigacion acerca de los problemas que rodea a la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa; Toluca Edo. de Mex.

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