lunes, 15 de septiembre de 2008

REPORTE DE LA PRACTICA DE OBSERVACION


PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA:


*Durante la practica de observación del día 19 de septiembre de 2008 en la Escuela Primaria “Benito Juárez” Anexa a la Normal No. 1 de Toluca; me di a la tarea de cuestionar a la maestra titu lar de l 4° grado, grupo “A” que problemas tenia entorno a la permanencia escolar de este ciclo; a alo cual ella contesto que todavía ninguno pero el año pasado había trabajado con el mismo grado y tenia solo 48 alumnos y en este ciclo tiene 52 alumnos.

Por lo tanto habría que investigar este fenómeno: el por que aumenta la matricula de un año al siguiente. Algunas hipótesis serian que la capacidad de observación de esta escuela en un determinado año fue mayor, a lo contrario en otro año fue menor algunos alumnos fueron desertando, llegaron como nuevo ingreso. Para conocer bien las causas de esto es necesaria una investigación ya que en la mayoría de las instituciones suele pasar esto.

Sabemos que existen muchos problemas en torno a la educación como la permanencia (la cual se esta trabajando), la deserción escolar, el fracaso escolar, problemas económicos, salud, etc. Con los cuales es muy difícil lidiar o resolverlos se necesitaría una técnica muy buena para superar esto e incrementar el índice en la permanencia escolar y disminuir el porcentaje de la deserción escolar.

Dentro del grado (4° “A”) que tuve la practica pude observar una situación de la cual me hizo participe la maestra titular del grupo y trate de investigar un poco; en este salón había una niña con Síndrome de Down (Fernanda) la cual estaba ya en 4° pero apenas sabia las vocales, la maestra dedica un poco mas de tiempo con ella, ya que tuve la oportunidad de bajar a clase de Computación con los niños y así de esta manera la maestra se apoyo de la tecnología para enseñarle a leer y escribir; esa es una meta; pero el punto clave de esta situación es que si ella no logra leer en este año sus padres la sacaran de esta escuela para incorporarla a una de educación especial para ella y por lo tanto habría problemas en la permanencia escolar de este grupo y tal vez se dará dentro de 6-7 meses aproximadamente por que ella (Fernanda) desertara.

Así con lo anterior mencionado una conclusión de muchas que existen: seria que el papel y desempeño del maestro es fundamental para el porcentaje de permanencia escolar se mantenga siempre al 100% pero no solo en este grupo o en esta escuela, sino también en todas las del país. sto es en relacion altema de investigacion que estoy llevando acabo que es la PERMANENCIA ESCOLAR aunque hace falta un ainvestigacion profunda dentro de este ejemplo.
















No hay comentarios: