viernes, 3 de octubre de 2008

DIRERIENCIAS ENTRE METODOLOGIA Y METODOLOGIA DIDACTICA

METODOLOGIA: Del griego (metà "mas allà" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la Comunidad científica. Su problema se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento.
Por ello, la metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación (Método Científico), que sigue a la
propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
La metodología, como etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica, da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Gamaliel López I, 1986:47). La postura filosófica acerca de la ciencia de la que parte el investigador, orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: cómo investigar el problema de investigación, con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático, con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico, ¿es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento?
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, asi que aparecen mucha veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiontica.
La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

METODOLOGIA DIDACTICA: El área de la Didáctica se viene ocupando tradicionalmente del método didáctico como su principal objeto de estudio. Ahora bien, concurren en la actualidad circunstancias que invitan a volver a pensar el término de método, a esclarecer las diferencias entre éste y las estrategias de enseñanza y sobre todo, a identificar los aspectos que inciden en la configuración de un contexto metodológico concreto. Urgencia que viene determinada por la mediación tecnológica del proceso de enseñanza-aprendizaje y por principios más próximos al marketing que a la pedagogía, como el de "autoaprendizaje", que invalidan la acepción clásica de método.• Una mirada al método desde la DidácticaEl tratamiento que se le ha dado al método didáctico en el transcurso del tiempo desde la Didáctica ha variado considerablemente. Desde sus raíces en la antigua Grecia de la mano de los sofistas, pasando por los planteamientos de hombres del Renacimiento como Descartes o Comenio, hasta llegar al ya concluido siglo XX, ha sido muy diverso el modo en que se ha abordado, tanto en la teoría como en sus realizaciones prácticas. Precisamente dicho siglo XX ha sido el más prolijo en el estudio del método didáctico; apunta Martín (1993: 18) que "la consideración teórica del método no alcanza su estatuto hasta mediados del siglo XX". Ya a finales del s. XIX, las propuestas prácticas fueron numerosas (método Montessori, método Freinet; etc.) e implicaban verdaderos proyectos institucionales.A mediados de los 60 dicha manera de concebir el método didáctico queda eclipsada por un discurso curricular, y sustituida en los 70 aproximadamente, por la visión instrumental propia de un discurso tecnocrático. El método pasa a referirse exclusivamente a procedimientos concretos desarrollados por el profesor en el aula, que adquieren su sentido en la medida en que los alumnos alcancen unos objetivos de aprendizaje traducibles en resultados observables y medibles. Esta perspectiva es la que ha perdurado hasta nuestros días y ha relegado el método a un plano secundario; tal como afirma Díaz (1997: 117), en vez de realizar un debate epistémico y genealógico sobre el aspecto metodológico, se lleva a cabo la definición etimológica de la palabra (...) o sencillamente se omite su tratamiento.De hecho, una de las razones de la confusión terminológica que existe entre método y estrategias didácticas tiene su origen en este enfoque instrumental, por lo cual estimamos necesario retomar el significado originario del concepto de método didáctico y diferenciarlo de las estrategias de enseñanza.

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