martes, 2 de diciembre de 2008

HETEROGENEIDAD SOCIOCULTURAL


¿QUE ES?

Se refiere a los diversos grupos étnicos, religiosos y económicos relevantes desde el punto de vista sociopolítico y las relaciones de éstos entre sí en un país o una región.

Mientras que en el sistema educativo peruano ha pasado por un proceso de expansión en los 70 y 80, expresado en el incremento de la matrícula y las tasas de escolaridad en los distintos niveles. Dicha expansión no ha llegado a beneficiar por igual a toda la población, dada la heterogeneidad sociocultural que presentan las diversas regiones, las condiciones económicas de los distintos grupos sociales y particularmente las condiciones de vida y situación de subordinación del género femenino que caracteriza fuertemente a la sociedad peruana.


UN POCO DE HISTORIA...
El estudio de la desigualdad social, de sus causas y con ellas las del subdesarrollo
y a heterogeneidad social fue una preocupación y ocupación de Celso Furtado hasta los
últimos días de su vida. En mayo de 2004, en ocasión de la Tercera Conferencia Internacional
de la Red Celso Furtado, sostiene que no hubo durante los años de la dictadura
militar ni en los años siguientes una correlación entre crecimiento económico y desarrollo.
Sin duda, puede comprenderse que el subdesarrollo se agravó durante los 20 años de
dictadura militar. Sin embargo, es necesario indagar en las razones por las que resulta
tan difícil promover cambios ahora que la práctica de la democracia forma parte de la sociedad
brasileña.



El problema de la acumulación que considera la lucha contra la heterogeneidad social.
La acción de los actores sociales en la definición de los contenidos estructurales de la
dinámica económica y la idea fuerza de que el desarrollo es un proyecto. Son los temas
de Furtado y el vigor de sus ideas bajo las condiciones actuales del capitalismo. Hoy, en
la era de la eficiencia de los mercados, cuando la asignación de los recursos es materia
del automatismo económico, según las ideas dominantes, las propuestas de Furtado no
sólo son importantes, sino vigentes. Permiten reflexionar acerca de la economía y de la
sociedad colocando en su centro a la humanidad, la satisfacción de las necesidades sociales.
Permiten construir el pasaje –utilizando la formulación de Perroux, 1964– de una
economía avara a una economía del género humano.

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