jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIA 26

EDUCACION DE CALIDAD.
Comparto la ilusión y la esperanza que Magda Gaude, compañera de estudios y ejemplar alumna, transcribe en su carta (21/ XII/ 2008). Sólo espero que el compromiso de gran parte de la sociedad catalana de situar la mejora del sistema educativo en Catalunya como prioridad, no quede sólo en un compromiso.
Tal como refleja en su carta, gran parte de los padres y madres trabajadores observamos estupefactos como nuestros niños y adolescentes, a pesar de disponer de todos o casi todos los medios, fracasan. Esto es un grave toque de atención al sistema educativo. Ahora nos encontramos con que los profesionales de la educación no sólo nos hacen responsables a los padres de eso de la educación y de transmitir valores a nuestros hijos, sino que también debemos implicarnos en enseñarles a estudiar. En mi época de estudiante la cultura y el estudio (no los valores y la educación) eran terreno propio de los profesores. Ahora parece que ellos dan la teoría, y nosotros nos encargamos de motivar y enseñar a estudiar. Esto va claramente en contra de la pretendida conciliación familiar. ¿Qué ha sido de aquellos profesores con vocación de enseñar, de motivar, de recuperar a aquel alumno que parecía perdido? Profesionales todavía los hay, pero menos de lo que debiera. No culpo al profesorado, pues ellos también han sido inducidos a los actuales resultados por el sistema educativo. Lo que en la vida personal y profesional ha sido útil no han sido los conocimientos culturales sino el saber comprender, expresar, razonar. Y no saber grandes y extensos programas académicos, inadecuados en muchas ocasiones a la madurez de los alumnos. Ahora somos padres, trabajadores, y profesores en nuestros ratos de ocio los que debemos volver a estudiar con y para ellos en lugar de disfrutar del tiempo libre. ¿Esa es la conciliación familiar de la que hablan las instituciones? Necesitamos urgentemente la implicación de todos.
***EL TEMA DE LA EDUCACION NO SOLO INVOLUCRA AL MAESTRO Y AL ALUMNO SINO TAMBIEN AL PADRE DE FAMILIA YA QUE SIN EL APOYO DE ESTE EL MAESTRO NO PODRIA REALIZAR GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES PLANEADOS CON LOS NIÑOS PERO EN RELIDAD TODOS APOYAN DE MANERA MUTUA? CONSIDERO QUE NO PORQUE RESULTA DIFICIL QUE TODO SE HAGA A LA PAR POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LA MAYORIA DE LOS PADRES TRABAJAN Y EL TIEMPO QUE LES BRINDAN A LOS HIJOS ES INSUFICIENTE Y ESTOY CONSIENTE DE ELLO PORQUE SI LOS PADRES NO TRABAJARAN NO HABRIA LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE LES BRINDARARN A LOS NIÑOS PARA QUE ESTOS ESTEN ENN UNA INSTITUCION FORMANDOSE; POR ESTA CAUSA CREO QUE SE DEBE DE HACER CONCIENCIA EN LOS 3 EXTREMOS DE QUE TRABAJAR CONJUNTAMENTE LOS LLEVARA AL EXITO DE LOS NIÑOS LOS SERES MAS PRECIADOS PARA LOS PADRES.***

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