martes, 9 de diciembre de 2008

PRACTICA DE OBSERVACION 4


Esta fue la cuarta y ultima práctica de observación en donde visitamos un contexto urbano marginado, que como resabe es un lugar donde la población es muy grande pero a la vez muy pobre. A continuación daré una pequeña descripción del lugar:

Las calles son de terraceria, la tierra esta muy suelta y en gran abundancia, las casas están ubicadas de manera continua pero no se encuentran en buenas condiciones ya que algunas incluso son construidas con láminas de asbesto o cartón y con tabicones sobrepuestos, no cuentan con un baño propio dentro del hogar sino que están afuera y en algunos casos solo son letrinas. En cuanto a la vestimenta de las personas se puede notar la carencia de recursos económicos; la delincuencia en esta zona es extrema y más por las noches por esta causa los negocios están sumamente protegidos, se puede notar que en la parte de sus vitrinas cuentan con mayas de seguridad por la misma situación que se vive.


Antes de llegar a Chimalhuacan todos llevamos una idea errónea de los niños ya que creíamos que eran demasiados groseros, peleoneros y que incluso algunos podrían llegar a tener algunos vicios como las drogas; hasta cierto punto llevábamos un poco de miedo por la manera en que ellos nos responderían ante la situación del trabajo planeado que llevábamos, pero al preguntarle al maestro titular del grupo en el que trabajé ¿Cómo son los niños dentro y fuera de la escuela? Me contestó que dentro de la escuela se comportan educadamente y que a el lo respetan mucho, son muy participativos


y que a la mayoría de ellos sus padres les inculcan el no relacionarse con gente “mala”, sin embargo la situación de delincuencia se da más por la noche y el maestro se ha percatado de esto ya que por las mañanas trabaja en esta escuela mientras que por las tardes labora en la Escuela Primaria Nicolás Bravo y en el transcurso de la salida (en la noche) se puede dar cuenta de varias situaciones como la que ocurrió la semana pasada: cuando apareció un auto negro abandonado casi enfrente de la escuela sin llantas, al día siguiente ya no tenia las calaveras, al tercer día no tenia espejos y en el cuarto día el carro había desaparecido; pero durante los primeros días nadie reclamó por él.

Otra explicación que me dio el maestro Antonio en torno a la delincuencia fue que suele ser muy peligroso salir en la noche y más para las niñas porque ellas por ser mujeres están propensas a que las puedan violar como el caso de hace un año de una niña que iba en 5° grado y tenia 14 años, ella salio a la tienda por la noche y desgraciadamente la violaron; después se dieron cuenta que ante este suceso ella había quedado embarazada y por la ideología errónea de los padres la sacaron de la escuela porque decían que si ya estaba embarazada no tenia caso que siguiera estudiando y que además a ellos les seria de gran ayuda si se salía de la escuela porque les evitarían un gasto más.

La explicación anterior es referente al contexto y en lo que concierne a lo educativo y la escuela me pude percatar de lo siguiente:
Cuando llegamos tuvimos que subir hacia el cerro ya que la escuela se encontraba en lo alto y al llegar a esta me quede sorprendida al ver que era muy pequeña y que los niños que realizaban Educación Física solo podían ocupar un pedazo pequeño de pavimento porque el demás terreno era solo tierra, pero la dirección era aun más pequeña tenia tan solo aproximadamente 1.5 m. de ancho y 2.5 m de largo.


La bienvenida estuvo a cargo del director; después de presentarnos con todos los maestros cada uno acudimos al grupo que nos correspondía en mi caso 6° “B”, antes de entrar al salón me di cuenta de que la relación de padres de familia con el maestro es trecha ya que ellos acuden cuando el maestro los manda a traer y no precisamente por que haya junta sino por problemas que el maestro suele tener con algunos niños para que de esta manera los padres estén enterados de que el desempeño de sus hijos no es el esperado y se puedan tomar cartas en el asunto.

Los niños no se encuentran tan mal alimentados ya que no se les notan manchas en su carita ni nada por el estilo, ellos mostraron que no son nada del concepto que llevábamos de ellos al contrario son muy cariñosos, alegres, participativos pero sobre todo muy directos al momento de decir las cosas y sin pena, pues cuando realizamos la actividad con los lápices que les tocara el de quien fuera y luego decir algo de ellos, les decían que eran inteligentes o muy despapayosos; incluso una niña que parece “no tener pelos en la lengua” como comúnmente se dice le llego a decir a una niña que ella estaba bien “jodida” y trate de corregir el vocabulario empleado pero ella me respondió: “hay maestra entonces ¿cómo se dice?... y le dije que pobre pero volvió a responder que: no solo si se es más pobre de lo que es se dice “jodido” según mi papá porque simplemente te jodes ante las situaciones que tienen que ver con mucho dinero… ante esta contestación me quede pasmada y ya no supe que decir porque hasta cierto punto ella tenía razón; pero lo más impactante es que dentro de la relación de los padres les determinan el status social que ocupan y se los dejan muy claro.
La mayoría de os niños viven cerca de la escuela así que el traslado de su casa hacia la escuela no es difícil y mucho menos es preocupante el que lleguen tarde porque eso no suele pasar en este salón de clases.


El maestro Antonio titular del grupo me explicó en que consiste un poco más la carrera tratando de crear conciencia en mi y ver si en realidad es ,o que quiero para mi, en lo cual le estoy profundamente agradecida porque gracias a los comentarios que él me hizo reafirme aun más mi vocación dice que la carrera suele ser un poco desgastante y demasiado cara pero que las recompensas en un futuro son gratificantes aun más que una cantidad de dinero determinada, pero a los niños les dijo de los problemas que suelen pasar actualmente con la educación y al mismo tiempo me explico de los cursos y actualizaciones que se deben seguir tomando; de igual manera me comentó que ese día tenían evaluación por lo que yo solo pedí un poco de tiempo mínimo para realizar la obra de teatro, pero el maestro me dijo que no importaba el tiempo que quisiera lo podía ocupar, pero creo que me pase ya que todo el día trabajé con los niños y tuve que implementar actividades que no estaban planeadas pero como tenía que abarcar el tiempo brindado y a la vez solicitado por los niños tuve que hacerlo de esa manera. Aunque le dije al maestro que comenzara con la evaluación a lo que el afirmo la actividad pero solo tuvieron 10 min. Los cuales les alcanzó apenas para contestar una hoja y salieron a su recreo; de igual manera me pude percatar de que la relación de los alumnos con los maestros es de respeto en todos los sentidos y que el maestro se preocupa por la educación y avance de los alumnos; aunque me hubiera gustado ver el trabajo del maestro pero los niños no dejaron que esto sucediera.


En la cuestión de la lectura el maestro incita a los alumnos a que lean demasiado y el lleva un control de la misma para ver quien lee más y al final el que haya logrado leer más libros obtiene un obsequio. Como la escuela es pequeña llegue a pensar que no se realizaban concursos de ninguna índole, a lo cual estaba completamente mal porque precisamente las niñas de la escolta iban a ensayar para el concurso de escoltas a nivel zona.

Dentro del aula solo me pude dar cuenta de que un solo niño es el que no participa y no pone atención a lo que le dicen, pero su actitud no es mala, pero no convive para nada con sus compañeros incluso ellos ya saben que el siempre es así porque no quiso realizar la actividad de la papiroflexia y me acerque a el para ayudarlo, pero simplemente me dijo: “yo no lo puedo hacer y no lo voy hacer…” en la única actividad que se aniño a participar fue en la canción y yo creo que solo fue porque le gustó.


Trate de averiguar con los niños a que se dedican sus padres haciendo una pequeña encuesta y la mayoría respondió que son comerciantes, venden perfumes, obrera, ama de casa, cose balones de basquetbol, etc. Por lo que me doy cuenta de que los trabajos son los cotidianos y no hay niños que sepan que sus padres se dedican a algo malo.

El vivir en un contexto u otro maraca la pauta para que la educación cambie en todos los sentidos pero no para que el maestro se sienta de la misma manera al ver crecer a una y otra generación con el paso del tiempo, pero sobretodo de sentirse querido por todos sus alumnos, compañeros de trabajo e incluso por algunos padres de familia que les agradecen infinitamente el estar al pendiente de sus hijos y de cuidarlos como si fueran de ellos.

En este contexto los niños se portaron conmigo de lo más lindo incluso me regalaron algunos dibujos que pareciera que no los hicieron ellos y mucho menos en un tiempo aproximado de 10 min. Me gustaría trabajar en este tipo de contexto por la libertad de expresión que tienen los niños ya que creo que eso abriría un poco más la comunicación entre el docente y el alumno característica que es importante para el desarrollo académico del alumno; pero existe un pequeño detalle que aun me da miedo el simple hecho de pensar que suele ser peligroso vivir en esos barrios.


Por ultimo: cuando realice mi entrevista me di cuenta de que los padres luchan día con día para que sus hijos se superen y no sean como ellos o bien no lleguen a vivir en las mismas condiciones que en las que ahora lo hacen.


1 comentario:

Unknown dijo...

ola.. nancy.. paso a decirte que es muy buena tu información en tu blog.. y k me gusta muhco la forma en que redactas jeje eso k vdd? bueno me voy
feliz 2009
t
k
m