lunes, 17 de noviembre de 2008

INFORME DE LA PRACTICA DE OBSERVACION 3


En la tercera practica de observación que se llevo acabo el día 13 de noviembre de 2008 en un contexto indígena en la “Escuela Primaria Sebastian Lerdo de Tejada” ubicada en el municipio de Temoaya de turno matutino: 9:00 a.m -14:00 p.m en la localidad de Endoshe; tuve la oportunidad de trabajar con el 3° grado, grupo “C”.

En lo que se refiere al contexto (indígena) sus características no eran como yo las imaginaba ya que para llegar a la escuela la mayoría de las calles estaban pavimentadas, las casa de alrededor se encontraban en buen estado y excelentemente construidas; sin embargo algunos niños me comentaron que unas calles no están aun pavimentadas y por lo tanto las calles están muy polvorientas; esto provoca enfermedades en lo niños como resequedad en la piel y la aparición de algunas manchas.

NiLa escuela como ya lo decía esta en buenas condiciones solo que existe un gran peligro a orillas de esta para los niños, el pequeño río que pasa por ahí y sobretodo por que no hay algo como una maya o barda que delimite su espacio por lo que el director o algún otro maestro (a) que tenga esa comisión se encarga de vigilar a la hora del recreo de los niños para que ellos no se acerquen y evitar algunos accidentes.

De igual manera existen los suficientes salones para todos los alumnos de esta escuela; en el interior de cada aula hay un espacio considerable para trabajar con 25 ó 30 alumnos. El salón de clases su estructura es adecuada, se encuentra bien diseñado pero las bancas están algo viejitas y otras rotas y no son las ideales ni mucho menos lo suficientemente cómodas como para aguantar 8 hrs sentado; tampoco cuentan con un bote de basura y solo tienen como tal una caja que les sirve para dicha función. En cuanto a los materiales tienen muchas hojas blancas que es lo que mas utilizan eso es todo el material que se alcanza a ver porque de lo demás no pude obtener información puesto que la maestra titular del grupo no asistió a impartir sus clases.
Algo que me llamo mucho la atención es que tienen un comedor para darles de desayunar a los alumnos antes de que entren a sus clases, ellos toman un pequeño refrigerio que consiste en: leche, cereal, yogurt, frijoles, etc. Todo esto se logra con la colaboración de las mamás de los niños por que ellas se dedican a repartir los alimentos y a lavar los trastes que dejan sucios los niños. la escuela ni los alumnos me parecieron de una zona indígena por que la escuela se encuentra en buenas condiciones, es mas si hago una comparación de la escuela del contexto rural al que asistí en la practica pasada y esta la que esta mejor es la del contexto indígena, me hubiera gustado poder ver a los niños con sus vestimentas tradicionales como nos habían dicho que los íbamos a encontrar pero no pudo ser así ya que la mayoría de los alumnos acudió con su uniforme por que el director pidió a todos que como nosotros íbamos a ir de práctica ellos tendrían que ir vestidos formalmente.


La escuela como ya lo decía esta en buenas condiciones solo que existe un gran peligro a orillas de esta para los niños, el pequeño río que pasa por ahí y sobretodo por que no hay algo como una maya o barda que delimite su espacio por lo que el director o algún otro maestro (a) que tenga esa comisión se encarga de vigilar a la hora del recreo de los niños para que ellos no se acerquen y evitar algunos accidentes.

De igual manera existen los suficientes salones para todos los alumnos de esta escuela; en el interior de cada aula hay un espacio considerable para trabajar con 25 ó 30 alumnos. El salón de clases su estructura es adecuada, se encuentra bien diseñado pero las bancas están algo viejitas y otras rotas y no son las ideales ni mucho menos lo suficientemente cómodas como para aguantar 8 hrs sentado; tampoco cuentan con un bote de basura y solo tienen como tal una caja que les sirve para dicha función. En cuanto a los materiales tienen muchas hojas blancas que es lo que mas utilizan eso es todo el material que se alcanza a ver porque de lo demás no pude obtener información puesto que la maestra titular del grupo no asistió a impartir sus clases.
Algo que me llamo mucho la atención es que tienen un comedor para darles de desayunar a los alumnos antes de que entren a sus clases, ellos toman un pequeño refrigerio que consiste en: leche, cereal, yogurt, frijoles, etc. Todo esto se logra con la colaboración de las mamás de los niños por que ellas se dedican a repartir los alimentos y a lavar los trastes que dejan sucios los niños.


La comunidad escolar es grande y los maestros suficientes pero no eficientes (algunos) esto fue un comentario de la Subdirectora ya que hay una pareja de esposos dentro de la institución y cuando falta 1 de los dos también falta el otro y el producto de esto es el deficiente desempeño de los alumnos ya que ellos son los perjudicados; por ejemplo, el día de la practícale maestro tuvo que faltar por que iba a asistir a un curso de competencias y la maestro se invento el pretexto de que ella se iba a tomar unos análisis en el seguro por lo que los dos faltaron pero con la gran diferencia de que el maestro su falta era justificada y sus alumno no asistieron ese día a clases pero la compañera que iba a trabajar con ese grupo tuvo que incorporarse a otro para realizar su práctica y los de la maestra en este caso mi grupo trabajamos con la Subdirectora. Esto causa problemática entre los demás maestros que no están de acuerdo con que ellos dos falten mucho y el mismo día.

La maestra Teresa (Subdirectora) nos platicó que lleva 29 años de servicio de los cuales 20 trabajo con grupos multigrado atendiendo 3°-4° ó 5°-6° y creo que por esta experiencia de trabajo es muy enojona la maestra porque cuando veía a un alumno parado le gritaba y los tomaba de su cuello al mismo tiempo apretándoselo y llevándolo hasta su lugar o cuando los niños estaban en su lugar haciendo otras actividades que no fueran las de la clase llegaba y les golpeaba en la banca gritándoles y espantándolos. También no los trataba con amor ni con afecto por que los niños le daban dinero o cosas de valor a guardar y no lo aceptaba y les decía que ella no seiba a ser responsable de ello por que ellos tenían que ser responsables de sus cosas y aparte ya estaban lo suficientemente grandes como para que alguien estuviera detrás de ellos cuidándolos a ellos y de pilón hasta sus cosas.

Pero no todo era malo en la maestra ya que a pesar de que ya casi se jubila ella continua estudiando y preparándose para ser mejor cada día lo que muchos maestros jóvenes no hacen. El curso que toma es de Planeación Estratégica, que trata de hacer que los maestros no se valgan de su planeación sino que sea capaz de conocer los temas e ir implementando actividades a realizar durante la clase y de esta manera avanza más rápido en los temas que se vallan a impartir y hace participar más a los alumnos y se dejaría de ver al maestro como una maquina sistematizada que imparte los conocimientos y las actividades que ya están señaladas en algunos libros, esto es algo innovador.

La entrada a los salones es organizada porque tocan el timbre y los niños saben que deben de formarse por grupo en u espacio especifico del patio, donde un maestro desde la dirección y por micrófono hablará dándoles indicaciones y colocándoles una serie de ejercicios a los niños y posteriormente pasaran a su salón para comenzar con sus clases.


Al igual que después del recreo realizan el mismo procedimiento de los ejercicios, mientras que a la hora de salida los niños se forman afuera de su salón: una fila de niñas y una fila de niños para poder irse a su casa, una vez que todos estén tranquilos pueden dirigirse a la puerta de la escuela donde algunos papás están esperando a sus hijos y otros niños se van solos o con sus hermanitos a su casa.

Para las ceremonias cívicas como la que se llevara acabo el próximo 20 de noviembre a los maestros de los distintos grados se les asignan comisiones como: conducir la ceremonia, poesía grupal, canción grupal, etc. Estas actividades son algunas de las que los maestros de 3° van a desempeñar pero no participan todos los alumnos solo la mitad del grupo; esto por que según serían muchos y no se verían bien; con lo cual estoy en desacuerdo ya que se les debe de dar la misma oportunidad a todos de participar.

El dialecto que hablan en este lugar es el otomí pero esta tradición se esta perdiendo por que de todos los niños existentes en 3° “C” solo 5 niños pueden hablar otomí, pero no mantienen una conversación solo saben mencionar algunas palabras como: tortilla, pulque, quelite, hasta mañana, hasta luego, hasta pronto, adios y vamos entre otras. Pero algo mas impresionante fue cuando una niñita se me acercó y me preguntó que si sabia hablar Ingles y le respondí que si y también me preguntó que si sabia hablar otomí y le conteste que no… entonces ella me comenzó a decir los números en Ingles entonces le dije que ahora me los dijera en otomí a lo que ella respondió que no se los sabia y además no le gustaba decir ni hablar nada en otomí, porque luego se burlan de ella y que es mejor que aprenda el Ingles y no el otomí porque le va a servir mas para su futuro…entonces le pregunté que quien le había dicho eso y me contestó que sus papás y su hermana y que era mejor que ya no practicara el otomí por que sino luego se iba a confundir más.

Después de eso que me había dicho me quede pasmada y solo le dije que no era malo aprender las dos cosas y que si ella aprendía el otomí yo iba a regresar para que me enseñara y así lo íbamos a practicar las dos. Por ultimo solo me informe de lo que ellos realizan fuera de la escuela a lo que ellos me contestaron que ayudarle a sus papás con las labores de la casa y del trabajo, hacen su tarea o salen a jugar con sus amigos.

Las actividades básicas que se llevan acabo en este lugar son el bordar tapetes y la vente de bandera pero dentro del municipio sino fuera como en Toluca y D.F. o bien sus papás se van a EU. para que les puedan brindar a sus familias una mejor calidad de vida.

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