lunes, 24 de noviembre de 2008

CASO #3 DEL ENSAYO DE PERMANENCIA ESCOLAR


CASO 3: ELPIRAÑA

Modelo de entrevista “Piraña”

¿Cuál es tu nombre?

¿Cuántos años tienes?

¿Dónde vives?

¿Estudias?

¿Por qué?

¿Hasta qué grado dejaste de estudiar?

¿Cómo fue tu aprovechamiento académico desde el inicio de tú educación hasta que desertaste?

¿Crees que la actitud de tu maestra durante el segundo grado influyo para que tu desertaras?

¿Estás de acuerdo que sin la educación básica no conseguirás una vida digna?

¿Cuál es tu perspectiva o aspiraciones para el futuro?
Modelo de entrevista “Silvia y Miriam”

¿Cómo es la relación afectiva del niño con sus familiares?

¿Qué interés muestra la madre y el padre para con la educación del “Piraña”?

¿Quién toma la responsabilidad del niño en lugar de su mamá?

¿Cómo cubren los gastos que genera el niño para su desarrollo y su persona como lo son: alimentos, vestido, techo?

¿Creen que el tío lo involucre en este negocio, de que manera, directa o indirectamente?

Por el estado en el que se encuentran los familiares, ¿pueden llegar a maltratarlo física y psicológicamente?
Este primer intento de la entrevista fue realizada el día 10 de octubre del 2008, en una calle aledaña a su domicilio, el niño se encontraba intimidado por nuestra presencia, cuando se intentó obtener información, él mantuvo una postura indiferente negándose a contestar lo que preguntábamos. Vestía un pantalón de mezclilla sucio, viejo, una playera pequeña, al parecer no era de su talla, de lo que nos percatamos es que olía mal y deducimos que su higiene personal es nula.

Al ver su conducta negativa ante nuestra presencia optamos por alejarnos, comentándole que regresaríamos en otra ocasión; inferimos que el niño tomó esta conducta con desconfianza.

El día 17 de octubre del 2008 retomamos nuestra problematización, así que volvimos a buscar al niño encontrándolo en la calle de Santos Degollado. Nos acercamos dos de nosotras, para evitar nuevamente la desconfianza, él estaba pateando una lata y al parecer se encontraba de mejor humor, así iniciamos nuestros cuestionamientos. Nos respondió que su apodo es: “el pirañita” por su forma de ser, dejándonos bien claro que no nos daría su nombre por que no le gustaba.
Él asistió hasta segundo año de primaria y ya no continuó sus estudios por falta de atención de su madre. Reprobó el primer año, por eso apenas sabe leer y escribir a sus 11 años de edad.
CONTEXTO FAMILIAR
Su domicilio se ubica en la colonia Centro de la ciudad de Toluca, es hijo de una mujer de 30 años a la cual le resulta difícil criarlo porque tiene muchos problemas, como lo son la drogadicción, maltrato familiar y baja autoestima. Por estas causas el niño no vive con ella y radica en la casa de un tío, donde también vive su abuela “La Coti”, la cual no le da un trato digno, ni se preocupa por sus necesidades básicas.
Sufre maltratos físicos y/o psicológicos de cualquier persona.
Su día comienza, a las 12 horas, teniendo una rutina de adulto, por las actividades que realiza, como son: labores domesticas, “mandados”, aunque estas no son por gusto, si no por obligación, dejando de lado el ámbito escolar. Ya que está rodeado de malas influencias, como lo es su tío, que se dedica a la venta de droga, quien hace de esto un negocio familiar.
También optamos por entrevistar a Miriam y a Silvia que tienen una relación más estrecha con la familia de “Pirañita” y que son conocidas de nosotras.
El negocio de la droga comenzó desde la bisabuela que aún vive y no por el hecho de que se dedicaran a la venta desde hace tiempo, si no por consumirla en gran cantidad, lo que orillo a Miguel (el tío) se involucrara en ese medio, pero no por voluntad más bien por ordenes de “La Coti” (la abuela) para satisfacer su vicio y al mismo tiempo generar recursos económicos para poder subsistir.
Por lo tanto llegamos a la conclusión que la historia se vuelve a repetir, solo que ahora Miguel involucra al “piraña” porque ha visto frutos económicos en el negocio. Cuando nos contaron esto de él les preguntamos: ¿Cuál es la función que desempeña o de que se hace cargo dentro de este negocio? No nos respondieron concretamente solo nos platicaron una mala experiencia que “pirañita” vivió en su casa y les contó a ellas:
“Un día en la tarde llegaron dos policías muy agresivos, él estaba viendo la tele, cuando oyó que golpearon la puerta de su casa y gritaban ¿Dónde esta Pepe Navajas? Que es el apodo que tiene su tío Miguel en ese medio, su abuela salió de la cocina toda “pacheca” sin darse cuenta de lo que pasaba y ponerse al tiro, los policías cerraron de nuevo la puerta para que los vecinos no se dieran cuenta, aunque ellos no se meten, porque saben quien es su tío Miguel. Se los llevaron a una recámara empujándolos y gritándoles, a su abuela la sentaron en el sillón y le preguntaron que en donde estaba “Pepe Navajas”. Como no les contestó se la llevaron a al cárcel, entonces él niño llamo a su tío Miguel y le dijo lo que había pasado. Después dejaron salir a la abuela.

Nosotros inferimos que el niño es el encargado de cuidar la mercancía y estar al pendiente de lo que pasaba en “la humildad” nombre que se le da a la casa de “pirañita”, por todas las situaciones que se viven dentro de ella.
TRAYECTORIA ESCOLAR.
Por los motivos ya antes mencionados la permanencia del “piraña” en la escuela durante el primer año fue irregular. Lo que lo orilló a la reprobación teniendo que repetir el mismo curso en otra institución durante su estancia. También tuvo dificultades por la falta de cumplimiento de materiales para su trabajo. Otro factor que influyó fue su actitud con sus compañeros, por que era muy agresivo ya que reflejaba el ambiente conflictivo de su casa, de igual manera no tenía ningún respeto hacia su maestra y ella en lugar de comprenderlo lo excluía e ignoraba dentro del grupo, haciendo comentarios negativos del niño.
Inferimos que a la maestra de este grado lo pasó por no querer trabajar otro ciclo escolar con él, aunque este no supiera leer ni escribir.
En segundo año, el interés del niño fue más escaso que en el primer grado, y desertó a mitad del ciclo escolar.
Esto fue favorable para su tío, el cual vio un gasto menos y una entrada más para la economía de su hogar.

A “Pirañita” se le preguntó si tenia algún interés por regresar a la escuela. Su respuesta fue un rotundo no, pues explica que sus intereses han cambiado, ya que quisiera llegar a ser como su tío y ganar mucho dinero sin tener que hacer un gran esfuerzo.
Por el momento sus actividades son reunirse con niños de su edad y mayores, que se encuentran en la misma situación de no seguir con sus estudios.
Una de las principales influencias en el fracaso, reprobación y repetición escolar viene siendo la actitud de los padres pues de ellos depende la iniciativa de los niños para seguir estudiando así estos mostraran interés por permanecer en la escuela.
Aunque también es cierto que depende mucho del empeño e interés que el maestro le ponga para que estos logren culminar sus estudios. Por lo tanto si “Pirañita” no se reivindica tendremos a un posible delincuente que desde pequeño a tenido este ejemplo.

No hay comentarios: