lunes, 24 de noviembre de 2008

CASO #2 DEL ENSAYO DE PERMANENCIA ESCOLAR

CASO 2: “OMAR”

Modelo de entrevista “Maestra”


¿Cuál es su nombre?


¿Por qué conoce al desertor?


¿Cuál fue la causa por la que deserto?


¿Cuál fue el nivel máximo de escolaridad del desertor?


¿Cómo era el apoyo de sus padres para con el niño en cuanto a lo académico?


¿Cómo era su asistencia y aprovechamiento escolar del desertor?


¿Sabe a qué se dedica el niño actualmente?

El día 13 de Noviembre fuimos al municipio de Temoaya a realizar nuestra 3ª práctica de observación en la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en un contexto Indígena. Antes de comenzar a relatar la problemática es importante describir el contexto ya que éste es uno de los factores que influyó para que Omar desertara.
Descripción del contexto:

La mayoría de las calles para llegar a la escuela, se encuentran pavimentadas y en buen estado, mientras que las que van hacia el camino para la institución están muy deterioradas. Los caminos son de terracería y por esta causa varios niños que toman estos rumbos para llegar a la escuela terminan muy sucios: llenos de polvo y cuando es época de lluvias enlodados; de igual manera, este ambiente causa diferentes efectos en la piel de la gente que habita ahí, especialmente en los niños algunos ejemplos claros son la resequedad en la piel y manchas en las manos.

La mayoría de los hombres de esta comunidad no se encuentran en su hogar debido a que su trabajo se los impide, algunas de las labores que ellos realizan son vender banderas en la ciudad de Toluca y el Distrito Federal, actividades de campo y la elaboración de tapetes. Mientras que algunas mujeres se dedican al hogar, hacer servilletas, tapetes, conservas y tortillas. Aunque ellos quisieran tomar un campo laboral que les permitiera superarse, no pueden por su bajo nivel de escolaridad y estos pequeños trabajos son los que los ayudan a subsistir día con día, aunque tengan que descuidar el hogar y a sus hijos.
Algunos padres son de la idea de que es mejor que sus hijos dejen de ir a la escuela por que no les sirve de nada, sólo generan más gastos y en cambio si desertarán podrían ayudar a los ingresos económicos del hogar.
Otro rasgo que los identifica en esta comunidad, es que hablan el dialecto otomí, algunos niños opinan que sería mejor aprender hablar inglés y no otomí. Esto es una causa por lo que se está perdiendo la continuación del habla de este dialecto, además de que es muy difícil aprenderlo.
De las cuatro problemáticas propuestas la que más nos interesó fue la del caso de Omar; a pesar de que fue muy poca la información que pudimos obtener. Esto a causa del poco tiempo que nos brindaron para explorar la zona.

Con las características antes mencionadas se relaciona el caso de Omar: Él es un niño de estatura muy pequeña para su edad (10 años) padece desnutrición y tiene problemas en la piel esto lo obtuvimos con la información que nos proporcionó la profesora “Bety”. Como es de suponerse su economía es muy baja y su familia muy grande, está compuesta por su mamá que trabaja tejiendo tapetes, su papá se dedica a la venta de banderas en el centro de la ciudad de Toluca y el Distrito Federal, por lo mismo existe desatención por parte de él hacia sus cuatro hijos donde Omar ocupa el segundo lugar entre ellos.

El hogar de Omar se ubica en Entavi por lo que el trayecto hacia la escuela Sebastián Lerdo de Tejada de Endoshe le queda demasiado retirado, esto en algunas ocasiones provocaba que llegue tarde o que no asistiera. Otro problema que encontramos en este caso es la falta de recursos económicos y por esta razón el tuvo que dedicarse a la venta de dulces por las tardes, por el desgaste físico que tenía bajó su rendimiento escolar el cual antes no era excelente pero tampoco tan deficiente.

En una ocasión salió de su casa con rumbo a su trabajo y al cruzar la calle lo atropelló un camión el cual lo dejó inconciente y muy lastimado de una pierna el resultado de este accidente fue la amputación de su pierna derecha, lo que provocó que dejará de asistir a la escuela definitivamente.
Actualmente no se sabe que sucedió con él, nadie ha ido a visitarlo y nosotras tampoco tuvimos la oportunidad ni el tiempo para ir a su casa.
Nota: El caso investigado ocurrió en el ciclo escolar 2007-2008.

No hay comentarios: