jueves, 20 de noviembre de 2008

REPETICION ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?


AUTORA: TOSA MARIA TORRES


El problema mas serio de repeticion afecta a los primeros grados de la escuela primaria y de modo especial al primer grado...esto se debe a que cuando los niños que recien entran a la escuela primaria no saben leer ni escribir y es lo que se enseña e el primer grado sin embago si los lumnos no logran el objetivo en este ciclo qu es el de saber a leer y escribir les causa un fuerte problema deebido a que no podran pasar al siguiente nivel porque no tienen la capacidad y habilidad que se necesita en el siguiente nivel.


Como ya lo mencionaba los prblemas de repeticion en los primeros grafos esta estrechamente vinvulado con el problrma en la enseñanza de la lectura y de la escritura, basada en comprensiones estrechas y atrasadas del lenguaje y del proceso de aprendizaje infantil y atada a viejos metodos pedagogicos, y mas aun si el maestro se queda con la enseñanza tradicionalista esta se queda estancada y no progresa en nurvos metodos para los niños.


La repeticion en muchos casos es una desicion tomada por el profesor y basada en criterios muy diversos porque el estima que un maestro tiene por un alumno es clasico decir que por eso lo pasan al niño aunque este no sabe nada del curso pero en otras ocasiones los padres que sienten que sus hijos son los que no han aprendido nada y no necesariamente por culpa del profesor apoyan y dan la orden de no pasar al niños por la misma causa esto es cuestion de la manera en que los padres notan el avance de sus hijos. En algunos paises a esto se le conoce como: "promocion y repeticion" o mejor dicho en otras palabras "repetidor promovido" por la causa que se menciona en los renglones anteriores; esta jerga de lenguaje es utilizada en America Latina.


La repeticion no tiene una unicacausa y no acepta soluiones unicas o universales; generalmente suelen identificarse tres tipos de factores relacionados con la repeticion en el medio escolar:

a) FACTORES VINCULADOS CON EL ALUMNO

b)FACTORES VINCULADOS CON LA FAMILIA Y EL ENTORNO

c)FACTORES VINCULADOS CON EL APARATO ESCOLAR


Estos actores son los que hacen que el alumno apruebe o bien repruebe por que la familia es un punto escencial en el niño ya que si esta se encuentra en un mal estado emocional repercute en el niño y eso ocasiona que el niño en vez de estar concentrado en su trabajo, clase y tarea este pensando en lo que pasara mañana con el problema que lo rodea en esos momentos.

Mientras que a lo que se refiere al alumno es porque si no cuenta con un autoestima bueno este se ira para abajo; pero no solo es sino que si su interes en estudiar es nulo por mas que lo obliguen los padres jamas va a querer continuar en ese sitio y buscara otras salidas.

El aparato esclar es otro factor importante porque de el depende que los concimientos sean impartidos de la manera mas adecuada y si no es asi por eso los alumno llegan al fracaso escolar pero me refiero a los maestros prque por es son las actualizaciones para ellos para que no se queden estancados en una sola cosa o en una sola forma de enseñanza.


Algunas de las principales conclusiones a las que se puede llegar en torno a este tema son:

*Los alumnos repitentes no aprenden en el 2° o 3° año lo que aprendieron la primera vez en el mismo grado.

*Las madres de familia aceptan las desiciones de la escuela

*La experiencia preescolar esta asociada a mejores calificaciones

*Al evaluar el desempeño academico de los alumnos los profesores conceden ayor importancia al lenguaje y a las matematicas que a las cincias naturales o a los estudios sociales

*El tiempo de instruccion varia considerablemente entre las escuelas

*La principal causa de la repeticion es el bajo logro academico de los alumnos



Algunas recomendaciones en torno a ellos son:

*Aumentar los cursos de actualizacion a los profesores

*Aumentar el numero de profesores en escuelas pequeñas

*Desarrollar materiales instruccionales que permitan a los profesores una enseñanza mas individualizada

*Hacer mas investigaciones para identificar ares-problema capaces de ser atendidas

No hay comentarios: