domingo, 9 de noviembre de 2008

PERFIL ESTADISTICO DE LA EDUCACION

La educacion ha jugado un papel fundamental en la transformacion de la sociedad mexicana.Entre otros aspectos ha sido un medio rivilegiado para promover la continuidad de la cultura nacional y alimentar su vitalidad para impulsar la capacidad educativa del pais, para faciliitar la adaptacion social al cambio cientifico y tecologico para abrir canales de mobilidad social yy promover una mas equitativa distribucion del ingreso.
En el transcurso del presente siglo XX, la poblacion mecicana ha experimentado un notable avnce en su perfil educativo. En 1900 el analfabetismo era una caracteristica comun entre la poblacion mexicana 78 de cada 100 personas de 10 años y mas no sabian leer ni escribir; enccontraste, en 1990 solo 11 de cada 100eran analfabetas.
La estructura de la matricula escolar presenta cambios cientificos en las ultimas decadas y seguramente lo seguira siendo en los proximos años. La acelerada declinacion de la fecundidad y sus efectos sobre la estructura han contribuido a disminuir la proporcion de la poblacion en edad de cursar primaria, en tanto que la poblacion demandante de la poblacion de enseñanza mas altos han aumentado en los ultimos años.
La enseñanza primaria incorpora a mas de 14.4 millones de personas cifra que representa alrededor del 56% de la poblacion estudiantil del pais. En este nivel se cuenta con mas de 496,000 maestros y cerca de 86,000 escyelas para atender a esta poblacion, lo que significa un numero promedio de 29 slumnos por maestro y 166 estudiantes por escuela.
En el nivel de enseñanza secundaria se encuentra un poco mas de 4.3 millones de alumnos, que constituyen 16.9% de los estudiantes del pais; esta poblacion es atendida por 245,000 maestros y se enuentra distribuida en mas de 20,000 escuelas.
Las diferencias geograficas en los niveles de instruccion de la poblacion es una de las caracteristicas que define el grado de desarrollo social en las entidades federtivas del pais es el nivel de escolaridad de su poblacion, el cual esta estrechamente ligado con el funcionamiento del sistema educativo, asi como la infraestructura y los recursos disponibles de cada entidad algunos indicadiores que permiten ilustrar esta situacion son:
*el nivel de analfabetismo de la poblacion de 15 años o mas
*el promedio de escilaridad, el porcentaje de poblacion con primaria incompleta
*la proporcion de la poblacion de 6-12 años que no asiste a la escuela
*el numero de alumnos por maestro y por escuela
*el porcentaje de desercion escolar
Considerando como burn indicador de la desigualdad educativa el promedio de escolaridad por entidad federativa, se tiene que: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Michoacan, Veracruz, Hidalgo, Yucatan, Puebla, Sn Luis Potosi y Campeche presentan un promedio de escoearidad para su poblacion de 15 años o mas menor a los 6 años estas entidades federativas se encuentran por debajo del nivel de instruccion basica.
Tabasco, Queretaro, Nayarit, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos y Chihuahua rebasan los 6 años de promedio de escolaridad pero no alcanzan los 7; tansolo seis entidades federativas: Tamaulipas, Estado de Mexico, Coahuila, Sonora, Bja California Sur y Baja California se rebasan los 7 años de escolaridad promedio y solo en dos: Nuevo Leon y D.F. se duperan los 8 años

No hay comentarios: